La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conformada por César Diesel, Víctor Ríos y Antonio Fretes rechazó in limine, es decir, si estudio del fondo de la cuestión, la acción de inconstitucionalidad presentada por Ramón González Daher (RGD) y su hijo Fernando González Karjallo, condenados a 15 años de cárcel y 5 años de pena privativa de libertad, respectivamente.

Padre e hijo habían recurrido las resoluciones de primera y segunda instancias que habían confirmado la sentencia condenatoria de primera y segunda instancias.

Días atrás la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia condenatoria para Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo. Ahora el expediente ya bajó al Juzgado de Ejecución Penal, a cargo de Sandra Silveira. quien deberá hacer cumplir la condena incluyendo el comiso de G. US$ 11.711.917 que forman parte de los bienes de RGD.

Te puede interesar: Ratifican imputación contra Arnaldo Giuzzio por vínculo narco

Condena

Los jueces de Sentencia Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo condenaron a González Daher y su hijo. Asimismo, el referido colegiado también ordenó el comiso de más de 240.554 millones de guaraníes, así como de US$ 11.711.917.

El Ministerio Público probó que la usura fue la única fuente de ingreso del exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), quien junto a su hijo, entre los años 2013 y 2018, lograron mover mediante esta práctica ilegal la suma millonaria de G. 6.539.895.697.879. Al respecto, se argumentó que cuando las víctimas de ambos no podían saldar las deudas, el exdirigente de fútbol les hostigaba hasta lograr mayores intereses sobre los ya establecidos.

Las magistradas afirmaron tener la certeza de que unas 156 personas fueron víctimas del esquema y que ingresaron cheques en las cuentas de González Daher, así como también se logró probar la participación de su hijo, quien decidió asumir el papel de testaferro.

Podes leer: Abogado apelará absolución de Natalia Zuccolillo y su periodista, acusados por difamación y calumnia

Dejanos tu comentario