El segundo juicio oral contra Natalia Zuccolillo, directora del diario Abc Color, y el periodista del mismo medio, Juan Carlos Lezcano, podría llegar a su fin este lunes, ya que a las 14:00 se prevé la lectura de los alegatos finales y posteriormente el juez podría elaborar una sentencia con base en todas las pruebas presentadas.
Este juicio, cuya primera sesión se inició el jueves pasado y prosiguió esta mañana, corresponde a una segunda querella promovida por la exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Marta González, y su esposo Jacinto Santa María, por difamación y calumnia por publicaciones periodísticas de Abc que los acusaban de apropiarse de tierras en Paraguarí.
De acuerdo al programa “Show de noticias”, que se emite por GEN/Nación Media, antes de los alegatos finales, faltaría la producción de una prueba documental más y a este paso del proceso judicial el tribunal unipersonal que preside el juez Juan Carlos Zárate deliberará la sentencia de primera instancia a ser emitida. Durante el proceso, tanto los querellantes como los querellados tendrán la posibilidad de exponer los últimos puntos que consideren pertinentes dentro del juicio, ya sea para argumentar su postura o defenderse ante las acusaciones.
Lea más: Ratifican imputación contra Arnaldo Giuzzio por vínculo narco
De este modo, la querella también tendrá su momento para exponer lo que requieren como resarcimiento económico durante los alegatos finales, así como los años de cárcel a ser exigidos en el caso de que esto sea una de las contemplaciones presentadas. Este segundo proceso tuvo una rápida resolución, considerando que se dio inicio al mismo la semana pasada.
Por otra parte, aún queda en proceso el primer juicio desarrollado contra los acusados mencionados, también por difamación y calumnia, pero en este caso por publicaciones periodísticas que responden al desarrollo de una actualización del sistema Marangatu, durante la gestión de Marta González. Desde Abc alegaron que la exviceministra direccionó la adjudicación del desarrollo de la actualización y también que la misma buscó su propio beneficio por supuestamente estar relacionada con el organismo encargado del servicio.
Tras dos años y medio de demora por 18 chicanas y 8 suspensiones, el primer juicio había comenzado el 2 de agosto en el tribunal de Wilfrido Peralta. Esta causa caratulada “Juan Carlos Lezcano Flecha y otros s/difamación” lleva siete sesiones hasta el viernes pasado.
Lea también: Fiscalía verifica zona donde hallaron cuerpo sin vida de un menor en barrio Santa Ana