Este viernes continuó el juicio oral y público para la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo y el periodista Juan Carlos Lezcano, por difamación y calumnia impulsado por la exviceministra de Tributación, Marta González Ayala. Se procedió a la lectura de varios documentos, en el marco de la etapa de producción de pruebas documentales. La audiencia pública arrancó a las 8:15 e inmediatamente se pasó a leer varias pruebas documentales, aunque no pudo culminar el procedimiento.

Posteriormente se dio el cuarto intermedio correspondiente para este primer juicio oral y público que está a cargo del juez de Sentencia, Wilfrido Peralta. Las partes aguardarán la comunicación del citado magistrado a fin de que se pueda decidir la continuidad de la audiencia, en la que finalmente se podrá presentar los informes confirmatorios de la falta de pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Sobre el punto, el abogado querellante Jacinto Santa María explicó que el proceso ya se encuentra en fase culminante. Lamentó que en la fecha ya no se haya podido exponer todos los documentos que avalan que la demandada habría eludido los impuestos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Dupla Hugo Fleitas-Bruno Balmelli promete garantizar acceso universal a la salud

La querellante Marta González Ayala, junto a los abogados Jacinto Santa María y Ricardo Preda, Foto: Archivo/Roberto Zarza.

“Hoy continuó el juicio oral y público con la producción de pruebas. La querella está por terminar, a nosotros nos falta solamente leer los informes de la Subsecretaría de Estado de Tributación sobre la situación de los pagos de impuestos de la señora Natalia Zuccolillo y del señor Juan Carlos Lezcano que seguramente lo vamos a hacer en la próxima audiencia. Pensamos que hoy íbamos a poder hacerlo pero no hubo tiempo porque la defensa se demoró mucho”, manifestó.

El representante legal y esposo de la extitular de la SET, afirmó que dicho informe básicamente confirma lo que ya se dijo en los alegatos iniciales. “Que la señora Natalia Zuccolillo no pagó Impuesto a la Renta Personal (IRP) hasta el año 2017 y comenzó a pagar cuando la viceministra de Tributación la obligó a hacerlo”, aseveró al tiempo de mencionar que en represalia a la medida tomada por la SET surgieron las publicaciones malintencionadas del citado medio de prensa contra la viceministra.

Te puede interesar: Revelan que Vicente Bataglia es el principal impulsor de ley que prevé venta masiva de inmuebles del IPS

Otro juicio

Por otro lado, ayer jueves declararon varios testigos en el segundo juicio oral y público que enfrenta también la directora de Abc Color y el citado comunicador. Este juicio está siendo guiado por el juez unipersonal Juan Carlos Zárate y va a continuar el próximo lunes a las 9:00. En este caso, la querella por difamación y calumnia se inició porque Abc acusó a la ex viceministra de Tributación y al abogado Santa María de despojar de sus tierras a una familia de Paraguarí. Los querellantes aseguran que la información carece de veracidad, puesto que dicha propiedad fue adquirida hace varios años.

Tras dos años y medio de demora por 18 chicanas y 8 suspensiones, el primer juicio había comenzado el 2 de agosto en el tribunal de Wilfrido Peralta, caso en que Marta González querelló por difamación a Natalia Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano por haberla acusado falsamente en reiteradas publicaciones de la supuesta comisión de irregularidades en el ejercicio del cargo de viceministra de Tributación. Esta causa caratulada “Juan Carlos Lezcano Flecha y otros s/difamación” lleva siete sesiones hasta este viernes.

Dejanos tu comentario