Este jueves se desarrolló el segundo juicio oral contra Natalia Zuccolillo, directora del diario Abc Color, debido a una querella promovida por el abogado Jacinto Santa María y la exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Marta González Ayala.
Cabe recordar que Santa María y González Ayala fueron acusados por el mencionado medio de comunicación de despojar de sus tierras a una familia de Paraguarí, situación que la querella demostró que carece de veracidad porque dicho inmueble ya fue adquirido años atrás por estas personas y que en realidad grupos campesinos invadieron la propiedad privada.
“Ellos enredan todo, tratan de confundir y la mañana prácticamente se fue entre incidentes, pues ellos buscan declarar la nulidad del juicio, hecho que no lograron”, determinó el Dr. Santa María en contacto con La Nación/Nación Media, agregando que luego, como es habitual, algunos aspectos fueron exitosos para la querella y otros para la defensa. En esta primera jornada se elaboraron las pruebas testificales y, con todo lo que significó el juicio, el desarrollo de los alegatos duró un aproximado de 6 horas.
Nota relacionada: Inició segundo juicio para directora de Abc, Natalia Zuccolillo
Para el querellante, la defensa de Natalia Zuccolillo sigue insistiendo en que el ciudadano común no tiene derechos y que, si una persona llega a ocupar un cargo público, ya pierde por completo cualquier garantía con la que pueda contar, haciendo una referencia directa a la persecución que a su parecer empezaron a desarrollar desde Abc contra la exviceministra de la SET.
“Para ellos, deben cuestionar a las personas hasta que se mueran simplemente porque en algún momento ocuparon un cargo público. Las publicaciones que dieron origen a esta querella se llevaron a cabo tres años después de que mi esposa haya salido del cargo y siguen insistiendo con la exviceministra como si ella no tuviera derecho a volver a vivir tranquila”, cuestionó el Dr. Santa María, haciendo hincapié en la manera empecinada con la cual el medio de Natalia Zuccolillo trata a determinadas personas.
Lea también: Asociación de Fiscales del Paraguay repudia amedrentamiento y persecución a sus colegas
La libertad de prensa
El abogado querellante resaltó la manera en la cual Abc Color trata de instalar una lógica mediática en torno a las querellas que se están promoviendo en su contra, alegando que las mismas corresponden a una supuesta persecución contra la libertad de expresión.
“Pero ellos no van a poder demostrar nunca que nosotros elaboramos algo para impedir una publicación porque nuestra querella fue promovida después de demostrar las mentiras publicadas”, sentenció, alegando que no entiende dónde puede observarse la presunta persecución a la prensa reclamada por Abc.
Por otra parte, haciendo referencia a la tapa en la cual tachan todas sus notas, con una idea de que no se les permite hablar o contar las noticias, el Dr. Santa María manifestó que si ese hubiera sido el caso, jamás se habrían publicado todos los materiales en contra suya y de su esposa, por lo cual le resulta incorrecto que se quiera instalar que la querella busca censurar a la prensa.
Te puede interesar: Rescatan a niña de 9 años maltratada por su madrastra ya imputada
“La libertad de expresión es un derecho garantizado y una persona puede llegar a publicar todo lo que le plazca, pero la misma debe hacerse responsable de las mentiras que publica. Nadie prohíbe que algo se haga público por parte de la prensa, pero si mentiste, hacete cargo, ese es el principio”, puntualizó el Dr. Santa María.
El juicio de esta segunda querella promovida contra la directora de Abc Color se retomaría el próximo lunes 5 de setiembre, mientras que mañana, a las 8:00, se desarrollaría el seguimiento del juicio por el caso de la actualización del sistema Marangatu 2.0, con la continuación de las pruebas documentales, esperando que ya se dé una finalización de esa etapa.
No te pierdas: Carlos Granada se presentará y solicitará medidas sustitutivas, adelantó abogado