La abogada Lucía Sandoval, especialista en Derechos de Familia, repudió la manera en que actuó el sistema de justicia para generar un perjuicio en contra de la niña, cuyo vídeo siendo maltratada por su madrastra se viralizó en las redes sociales.
A través de una publicación realizada en su cuenta de Facebook, la profesional del derecho recordó el momento en el que la niña fue retirada del hogar materno hace 2 años y 9 meses atrás mediante una resolución judicial que autorizaba a su padre la custodia.
“Aún recuerdo la negativa de la misma a dejar a su madre, aún recuerdo que ella lloraba mientras repetía ‘no me quiero ir, quiero quedarme acá’ mientras algunas funcionarias que acompañaban la comitiva judicial-policial trataron de convencerla bajo engaños que tenía que irse con el padre”, menciona en su posteo.
Si bien la madre de la niña cuenta con un proceso abierto por un supuesto maltrato contra la menor, Sandoval enfatiza que se trata de “un proceso viciado por todos los defectos inimaginables”, puesto que en ningún momento se valoraron las pruebas de descargo y teniendo “la pelota siempre en la cancha del progenitor”.
La madre fue víctima de todo tipo de violencia, señala la abogada, razón por la cual decidió terminar la relación con el padre biológico de la niña. Sin embargo, esta circunstancia no le agradó a la abuela (madre de la mencionada), por lo que -en contubernio con su ex yerno- (con mucho poder económico) decidió ponerse en su contra, formulando incluso una denuncia por violencia doméstica luego de haber sufrido una lesión en la pierna producto de un tropezón en la casa.
La Defensoría de la Niñez ahora resolvió otorgar a la abuela materna la guarda de la niña afectada, la misma mujer que hizo de todo para favorecer al padre, aún en contra de su propia hija y en detrimento de los derechos de su nieta, cuestionó Sandoval en su publicación.
¿Dónde queda el derecho prevaleciente de la pequeña víctima? Tanto los jueces como los fiscales tienen las herramientas disponibles a su alcance para restablecer el derecho conculcado de la niña, cuentan con equipos multidisciplinarios (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, mediadores, etc.) para ir restableciendo aunque sea de a poco el relacionamiento entre madre e hija hasta determinar que con ella va a estar segura y protegida”, reza la publicación en el perfil de Facebook.
A su criterio, este caso desnuda cómo se maneja la justicia en nuestro país y una muestra de con qué facilidad “se lavan las manos buscando responsables para tapar los huecos de la propia deficiencia institucional”.