El abogado Álvaro Arias, representante legal del periodista y exgerente de prensa de Canal 9 Carlos Granada, quien fue imputado por acoso sexual, coacción y coacción sexual tras denuncia de seis mujeres, presuntas víctimas de este caso y que trabajaban en el medio de comunicación, indicó que su defensa se presentará el próximo 6 de setiembre para las medidas cautelares a la prisión tras su imputación.
“La Fiscalía, tras el requerimiento del acta de imputación en contra de Carlos Granada, la jueza Clara Ruiz Díaz decidió admitir la imputación y señalar audiencia para el martes 6 de setiembre a los efectos de que el señor Carlos Granada comparezca ante el juzgado y de esa manera se puedan imponer medidas cautelares en torno a este caso presentado por el Ministerio Público”, empezó explicando Arias en comunicación con la 1020 AM.
Dijo que ante esta situación, él (Carlos Granada) se va a presentar. “Vamos a solicitar que le den medidas sustitutivas, recordemos que para otorgar la prisión preventiva, que es lo que solicitó la Fiscalía, tiene que haber peligro de obstrucción a la investigación y peligro de fuga. Nosotros creemos que no existen esas dos situaciones establecidas por el Código Procesal Penal. Para disipar el peligro de fuga, vamos a ofrecer una fianza; además, el señor Granada no tiene antecedentes, siempre estuvo a disposición de la Justicia”, agregó.
En cuanto al peligro de obstrucción a la investigación, dijo que no existe ningún elemento que pueda determinar esa situación en concreto. “Ya declararon todas las personas que supuestamente son víctimas, se entregó su teléfono, todas las computadoras y los elementos que, según el Ministerio Público, cuentan como evidencia, ya están a disposición de la Fiscalía. Por lo que no hay ningún acto que se le pueda atribuir referente como obstrucción a la investigación”, enfatizó.
Arias indicó que respeta la posición de la Fiscalía, pero que no está de acuerdo con la calificación de coacción sexual si es que solo las víctimas relatan sus versiones y no lo demuestran con un diagnóstico médico. “Si una persona es atribuida a coacción sexual, lo mínimo que tiene que haber para apuntalar el hecho es un diagnóstico médico que refiera rastros de que haya habido una coacción sexual. Es la versión de la víctima versus la versión de Granada”, sostuvo.
Leer también: Admiten imputación contra periodista por coacción sexual y acoso