Prosiguen las investigaciones del Ministerio Público a la actual intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, quien también sería pareja del diputado colorado Tomas Rivas. La jefa comunal está siendo indagada por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos por malversar recursos que corresponden a la intendencia de la localidad mencionada.
El agente del Ministerio Público Juan Ledesma, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, es el encargado de seguir realizando las diligencias fiscales en torno al presente caso y decidir si corresponde o no formular una imputación contra la denunciada.
Lea más: Ratifican admisión de imputación contra Arnaldo Giuzzio por recibir coima de supuesto narco
Según la denuncia que se realizó en sede de la Fiscalía, se habla de un perjuicio a la Municipalidad de Ybucuí en la construcción de varias obras que presuntamente no fueron llevadas a cabo. Así también, en una de las obras denunciadas, se informó sobre la construcción de un centro comunitario cuyo costo ascendería a G. 440 millones.
En el presente caso ya se presentaron varios urgimientos para que el Ministerio Público formule imputación contra la jefa comunal, pero hasta el momento la Fiscalía no lo hizo. La apertura de una causa fiscal se desarrolló luego de diversas denuncias presentadas por un grupo de ciudadanos en contra de las presuntas irregularidades en la gestión de María del Carmen Benítez.
Lea también: Justicia resuelve que Cartes no está obligado a comparecer ante la CBI
Seguimiento de la investigación
En comunicación con La Nación/Nación Media, el fiscal de la investigación, Juan Ledesma, informó que la indagación sobre el caso se sigue llevando adelante pese a contar con los resultados de las pericias correspondientes. “No ha terminado la investigación, teniendo en cuenta que nos encontramos verificando y analizando la pertinencia de otras diligencias, a los efectos de tomar una determinación”, remarcó el agente del Ministerio Público.
El profesional indicó que al tratarse de un desembolso realizado por un municipio, se quiere ahondar en las averiguaciones de la existencia otros documentos que puedan ayudar a realizar algún tipo de requerimiento por parte de la Fiscalía. Los ítems analizados fueron respondidos, pero aún queda abierta la carpeta fiscal para corroborar que ninguna obra de la comuna se haya realizado bajo hechos irregulares.
Las pericias fueron realizadas en las 14 obras iniciadas por la municipalidad. De acuerdo a las denuncias, ninguno de los proyectos fueron culminados, realizándose así millonarios desembolsos; por ello, la Fiscalía se constituyó hasta el distrito, elaborando verificaciones en las mencionadas obras para determinar si las mismas fueron llevadas a cabo tomando en cuenta las especificaciones técnicas requeridas y si los montos transferidos se ajustan a los precios de mercado.