La exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González, inició dos querellas contra la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista del mismo medio, Juan Carlos Lezcano. Una de ellas es por difamación y se encuentra actualmente en curso; el lunes pasado se desarrolló la quinta jornada del juicio oral; la segunda también corresponde a otro caso de difamación y calumnia y se adelantó para el 1 de septiembre, pero los abogados defensores promovieron un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la resolución del juez.
No obstante, este miércoles, el presidente del Tribunal de Sentencia, el juez Juan Carlos Zárate, rechazó el recurso de reposición planteado por los abogados de ambos acusados, el cual equivaldría a la chicana número 23 de Zuccolillo y Lezcano. Los representantes legales de Abc Color alegaron que el plazo es corto para la preparación de la defensa, más aún considerando que se encuentran actualmente enfrentando otro juicio oral promovido por los mismos querellantes, por lo que supuestamente no tendrán suficiente tiempo para preparar la defensa.
“Eso no es cierto. Tuvieron suficiente tiempo, considerando que los juicios dos y tres tenían que haberse realizado y concluido meses atrás, pero no pudieron iniciarse por las chicanas presentadas arteramente por ellos mismos poco antes de las fechas fijadas”, destacó a La Nación el Dr. Jacinto Santa María, abogado querellante.
El representante legal, sentenció también que si ahora hay proximidad entre el primer juicio, actualmente en curso, es debido a las chicanas promovidas por los abogados defensores y la mala fe de los mismos, quienes “cínicamente se pasaron casi 3 años abusando de un miserable recurso dilatorio que el propio Abc en un editorial calificó como ‘arma de delincuentes que se saben culpables’, refiriéndose a las chicanas cuando son utilizadas por otros”, desató Santa María.
Lea más: Tribunal de apelación confirma pedido de desafuero del diputado Ever Noguera
Antecedentes
El abogado querellante destacó que se promovieron dos nuevas querellas, una correspondiente a Marta González y la otra por el propio Dr. Santa María, quien aparte de ser abogado de la exviceministra también es su esposo. Estas dos nuevas acciones penales fueron motivadas por publicaciones en las que el diario Abc Color acusó repetidamente a la exviceministra de Tributación y a su esposo y abogado, de haber supuestamente despojado de su inmueble a un poblador de Paraguarí.
Esta acusación fue desvirtuada por los mismos, mediante la presentación del título de propiedad y una sentencia judicial dictada por la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Paraguarí, Dra. Nancy Cabrera, que avala la legitimidad de la actuación de ambos en defensa de sus derechos sobre la propiedad que adquirieron en el año 2007.
Las mencionadas querellas no están relacionadas con el actual juicio oral que se está desarrollando, el cual corresponde a la actualización realizada al sistema Marangatu de la SET, durante la administración de González.
Te puede interesar: Fiscalía investiga presunto abuso a niña y pornografía infantil