Luego de una serie de inhibiciones, finalmente la Sala Penal, conformada por los ministros César Diesel, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, deberá resolver si el juez Raúl Florentín o Humberto Otazú se expedirá sobre el auxilio judicial presentado por la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso para que el expresidente de la República, Horacio Cartes, comparezca ante esta mesa legislativa.

Esto, tras la inhibición de la ministra Carolina Llanes. Antes, el juez de Garantías, Raúl Florentín, quien había sido sorteado, también se inhibió argumentando que no tiene competencia para atender el asunto, ya que cae dentro del ámbito de los juzgados especializados en delitos económicos.

Le puede interesar: El TEP admitió la sustitución de Hugo Velázquez por Arnoldo Wiens

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego pasó al Juzgado Penal especializado en Delitos Económicos, a cargo del juez Humberto Otazú, quien se declaró incompetente para resolver la comparecencia del exmandatario ante la CBI. El alto magistrado argumentó que no corresponde a los juzgados especializados atender peticiones de esta índole, atendiendo que no se trata de una investigación penal, ni de un proceso investigativo del Ministerio Público.

El pedido de auxilio presentado por la Comisión Bicameral de Investigación busca que el expresidente comparezca el próximo 23 de agosto. Y, en caso de no hacerlo, plantea el uso de la fuerza pública. Esto, a pesar de aclarar que la convocatoria no es en el marco de un proceso judicial, ya que el mismo es exclusividad de los organismos judiciales.

Siga informado con: Movimiento encarnaceno irá por la impugnación de la candidatura de Wiens


Dejanos tu comentario