En el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Vallemí se realizó la primera jornada de extracción de muestras de ADN en cumplimiento a lo dispuesto por Resolución N° 9443/22 y en el marco de juicios por filiación. según informó la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia.
En un total de 5 casos autorizados por la Corte Suprema de Justicia en consideración de la ley fue exonerado el costo de las pruebas periciales de ADN. En ese sentido, se destaca que es la primera vez que un equipo de médicos se traslada hasta ese punto del país para llevar a cabo el cumplimiento de lo dispuesto y proceder a la extracción de muestras de los involucrados.
Esta nueva metodología facilita el acceso a la justicia de las personas en cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia, velar por el interés superior del niño y el derecho a la identidad que estipula la Carta Magna, además del acercamiento de la justicia a los más vulnerables, evitando gastos con elevados costos a las partes y el traslado hasta la capital del país, distante de Vallemí a 540,4 km.
Te puede interesar: Condenan a 20 años de cárcel a un hombre que abusó sexualmente de su sobrina
Para la toma de la muestra estuvieron presentes, además de las partes, los representantes del laboratorio Díaz Gill, los defensores públicos Víctor Bareiro y Luis Fernando Cuevas, la actuaria Mirtha Ruiz y de forma telemática el juez Civil del Segundo turno de Concepción e interino del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Vallemí, Mateo Amarilla.
Es importante recordar que a partir de junio la CSJ aprobó, por Resolución N° 9.443, la implementación del nuevo manual de Procedimientos para la solicitud, autorización, control y pago de los estudios de histocompatibilidad (HLA) e inmunogenética (ADN), realizados en el marco de los juicios de filiación.