La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia integrada por los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Víctor Ríos dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por Walter Bower, exministro del Interior, quien recurrió a la máxima instancia judicial cuestionando el fallo de segunda instancia que anuló la absolución de culpa y pena del mismo y ordenó que se haga un nuevo juicio oral y público.
Ahora los tres altos magistrados tendrán que estudiar si corresponde confirmar el fallo de segunda instancia o en su defecto, el de primera que lo había absuelto de culpa y pena.
En abril del 2021 la Cámara de Apelaciones integrada por los jueces Cristóbal Sánchez, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández anuló la absolución de culpa y pena del exministro y otras dos personas más acusadas por hechos de tortura. Asimismo, el tribunal de alzada ordenó el reenvío del caso para que se realice otro juicio oral y público con otro tribunal juzgador.
El 30 de diciembre del 2019, el Tribunal de Sentencia conformado por los magistrados Carlos Manuel Hermosilla (en calidad de presidente), Víctor Medina y Rossana Maldonado (quien votó por la condena) había resuelto absolver de culpa y pena a Bower, Osvaldo Vera y Merardo Palacios.
Antecedentes
El presente caso penal se inició en julio del 2000, es decir, hace casi 21 años. Bower, Palacios y Vera fueron acusados por supuestamente haber torturado en fecha 21 de mayo del 2000 al comisario Alfredo Cáceres y al oficial inspector Jorge López en sede de la Marina. Los responsabilizaron de un supuesto golpe contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi.
Podés leer: Confirman condena de 15 años de cárcel de Ramón González Daher