El juicio oral y público para la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y para el periodista Juan Carlos Lezcano se inició el miércoles con las declaraciones de los testigos de la querella. Esta fue entablada por la exviceministra de Tributación Marta González por difamación, calumnia e injuria tras publicaciones periodísticas.
Los testigos, entre ellos Luis Corvalán, Víctor Gómez, Roberto Castillo, María Liz Caballero y Gustavo Zarza, hablaron sobre las funciones que cumplía cada uno cuando se desarrolló el sistema Marangatu para la Subsecretaría de Estado de Tributación. A su turno, Zarza, quien se desempeñaba como funcionario de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, ratificó que en su dictamen “expuesto así los hechos, quedan desvirtuadas las publicaciones periodísticas”.
Se refirió a la publicación del 27 de marzo del 2019. Las informaciones publicadas por ABC hacían referencia a que la exviceministra González tercerizó servicios por vía de la excepción para la actualización del sistema Marangatu para beneficios propios, pues supuestamente ella se desempeñaba como directora de la empresa adjudicada: Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
Por su parte, Luis Corvalán, quien era el encargado de la elaboración de los requisitos técnicos, explicó la necesidad de actualizar el mencionado sistema tecnológico de la SET. “Yo escribí las especificaciones técnicas, solicitando a los demás directores que colaboren con los agregados funcionales. Incluí como anexo guías y recomendaciones dentro de las especificaciones técnicas; remitiendo posteriormente a las áreas administrativas correspondientes para la realización del pliego de bases y condiciones para el posterior llamado a licitación”, explicó.
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Necesaria actualización
A su vez, Víctor Gómez, director de Grandes Contribuyentes de la SET durante el desarrollo de la actualización del sistema Marangatu, solicitó una serie de modificaciones para el sistema por las fallas que presentaba. La actualización se desarrolló con un contrato por vía de la excepción para que la empresa contratada pueda trabajar sobre las mejoras a ser planteadas.
Informó que Marangatu empezó a registrar diversas fallas, que inicialmente se podrían sacar reportes, pero con el aumento de contribuyentes el proceso empezó a ralentizarse y así también el trabajo de los funcionarios. Así también, Roberto Castillo, quien se desempeñó como funcionario de la SET desde el 2009, detalló que las modificaciones al sistema Marangatu derivó en una reingeniería completa.
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Esto en la búsqueda de unificar tres sistemas que poseía la SET: el Marangatu, uno que determinaba las visitas de los contribuyentes y otro sobre el control del timbrado. En el 2012 se logró ese avance y entre el 2016 y 2017 se inició el proceso de reingeniería para el sistema Marangatu 2.0.
A su turno, María Liz Caballero, quien se desempeñaba como directora administrativa y financiera interina en el 2017 y 2018 aproximadamente, destacó que la firma de los contratos estaba realizada por la dirección de apoyo, de acuerdo a las delegaciones establecidas por los reglamentos de la SET.
Con respecto a la adjudicación al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que es integrado por todos los países miembros de la organización sin fines de lucro, entre ellos Paraguay, Caballero indicó que en el contrato se establecía que podrían prestar servicios tanto paraguayos como extranjeros.