La fiscal adjunta de la Unidad de Delitos Económicos Soledad Machuca confirmó a Natalia Fuster para que siga al frente de la causa penal por prevaricato que soporta la exjueza en lo Civil y Comercial Tania Irún, quien entregó de forma irregular 310.000 hectáreas ubicadas en zonas de Alto Paraguay a empresas extranjeras que serían de maletín.
En el presente caso el juez penal Yoan Paul López hizo lugar a una prórroga de dos meses más para que pueda seguir la investigación contra la exmagistrada Irún. La nueva fecha para que el Ministerio Público pueda presentar su acusación será el 3 de octubre. El fiscal interino Francisco Cabrera había solicitado la prórroga ordinaria debido a que existen algunas diligencias que se deben realizar para poder acumular más elementos de prueba contra la exjueza civil Tania Irún.
Proceso trancado en la Corte
El presente proceso penal de la exjueza Tania Irún está trancado en la Sala Penal de la Corte, que debe estudiar una simple contienda de competencia de camaristas, que a su vez deben estudiar las chicanas presentadas por la imputada. Una vez que se destrabe el proceso penal, el expediente debe bajar al Juzgado Penal de Garantías para que se pueda llevar a cabo la audiencia de imposición de medidas cautelares para Irún, que hasta la fecha no se pudo desarrollar porque la imputada presentó varias chicanas.
De acuerdo al acta de imputación, la entonces jueza Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la unificación del cristianismo mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments, otorgando 310.000 hectáreas a favor de dichas firmas, cuyos accionistas no se sabe quiénes son.