La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar al desistimiento de la acción de inconstitucionalidad que solicitó el expresidente de la República Horacio Cartes, quien en su momento recurrió a la máxima instancia judicial buscando una banca en el Senado. Con la referida resolución judicial se archiva la acción judicial que se había promovido en el año 2018.
Días atrás, el abogado Pedro Ovelar, representante del expresidente de la República y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, presentó el desistimiento de la acción de inconstitucionalidad impulsada en junio del 2018 contra la resolución de la Cámara Alta, que le impidió jurar como senador activo, siendo convocado en su reemplazo el legislador Rodolfo Friedmann.
La resolución judicial lleva la firma de los ministros César Diesel, Manuel Ramírez Candia y el camarista Guido Cocco. Los mismos mencionaron que el artículo 166 del Código Procesal Civil expresa: “En cualquier estado de la causa el actor puede desistir de la acción que ha promovido. Este desistimiento impide renovar en el futuro el mismo proceso e implica la renuncia del derecho respectivo”, dice la resolución de la máxima instancia judicial donde ya se archiva la acción planteada por el exjefe de Estado.
En su momento el diputado colorado Derlis Maidana consideró que la decisión del exmandatario de retirar la acción es la correcta, pero que ello no significa que la banca no le correspondía a Cartes en su momento.
Es importante recordar que en el 2018 el senador y entonces presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, hizo jurar a dos ciudadanos que no fueron electos ni proclamados, pasando por alto la Constitución Nacional, los reglamentos y normativas.