Luego de haber sufrido varias postergaciones a lo largo del proceso, finalmente este lunes se dio inicio al juicio oral y público contra el exintendente de San Antonio Raúl Mendoza (PLRA), acusado por el hecho punible de lesión de confianza.
En la mañana de ayer se dio inicio de manera oficial al juicio oral y público contra el que fuera intendente de la ciudad de San Antonio en el periodo anterior. La causa penal venía siendo llevada adelante por la agente fiscal María José Pérez, quien realizó una exhaustiva investigación en representación del Ministerio Público antes de llegar a esta instancia.
Hay que resaltar que este juicio pudo llevarse a cabo tras haberse presentado más de 80 incidentes por parte de la defensa de Mendoza con el objetivo de retardar la causa. El ex jefe comunal había sido imputado por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, siendo acusado como principal responsable de un faltante de más de G. 715 millones cuando estaba al frente del municipio de San Antonio.
Miembros de comisiones vecinales habían formulado una denuncia en octubre del 2015 contra Mendoza, acusándolo de un millonario desfalco. Posteriormente, documentos e instrumentales presentados por la Fiscalía daban cuenta de que el mismo no utilizó los fondos provenientes del Fonacide.
En tal sentido, el Ministerio Público pudo comprobar las irregularidades en la construcción de aulas y la provisión de merienda escolar en las escuelas San Miguel y Oñondivepa de San Antonio, según detallan los antecedentes del caso.
Durante la investigación se colectaron pericias contables y de auditoría externa que dieron un resultado final de daño patrimonial de un total de G. 715.303.500, además de la consideración de varios informes del Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República. El juicio oral y público contra Raúl Mendoza continuará hoy a las 9:00.