El Tribunal de Apelación confirmó a los jueces de sentencia Elsa García, Yolanda Morel y Juan Pablo Mendoza, quienes deben juzgar a Justo Ferreira, su hija y a otros acusados más por producción de documentos no auténticos. Foto: Archivo.
Imedic: confirman a Tribunal de Sentencia y se tiene vía libre para realizar juicio oral al clan Ferreira
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación integrado por los jueces Arnaldo Fleitas, Cristóbal Sánchez y Gustavo Santander confirmó la competencia del Tribunal de Sentencia conformado por los magistrados Elsa García, Yolanda Morel, Juan Pablo Mendoza y el suplemente Miguel Ruiz, quienes deben juzgar a Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira, accionista y presidenta de Imedic SA, respectivamente, quienes están acusados por el Ministerio Público por el delito de producción de documentos no auténticos por la compra fallida de insumos médicos para el Ministerio de Salud durante la pandemia del COVID-19.
Con la citada resolución judicial se tiene vía libre para poder fijar nuevamente la fecha del inicio del juicio oral y público donde se definirá si padre e hija van a pisar la cárcel de Tacumbú y la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor, respectivamente.
Además de Justo Ferreira y su hija, están acusados el despachante aduanero Carlos Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta. Padre e hija están actualmente con arresto domiciliario desde el inicio del proceso penal.
En julio del 2021 el juez Humberto Otazú elevó a juicio oral y público el proceso penal al clan Ferreira. La determinación del citado magistrado se dio a conocer luego de la audiencia preliminar. Esta resolución judicial fue apelada por la defensa de los procesados y en setiembre del mismo año el Tribunal de Apelación, integrado por los camaristas Gustavo Santander, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín ratificó que Justo Ferreira, su hija Patricia Ferreira y otros procesados deberán enfrentar un juicio oral y público.
Otro proceso de Patricia Ferreira
En junio del 2021, Patricia Ferreira fue acusada por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados, omisión de evitar un resultado, actuación en representación de otro y asociación criminal. Por el presente caso también la mujer estará sentada en el banquillo de los acusados. La jueza Clara Ruiz Díaz elevó el proceso penal a juicio oral. Ahora solo falta sortear al tribunal colegiado que juzgará a Patricia Ferreira y otros acusados.
Los camaristas Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez, y José Agustín Fernández deben estudiar la apelación sobre la condena contra la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa. Foto: Gentileza
Muerte de Sol Chávez: se integró el tribunal de apelación que estudiará si se anula exigua condena
Compartir en redes
Los camaristas Delio Vera Navarro, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández deben analizar la apelación que se presentó contra la exigua condena de 2 años y 6 meses de cárcel de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, sentenciadas por el fallecimiento de la joven Sol Chávez, quien murió a causa de la ingesta de una dosis letal de flúor.
Los referidos camaristas deberán resolver si corresponde anular la mínima sentencia por tan grave hecho que acabó con la vida de una joven con futuro enorme. En caso de que se anule la leve condena, se deberá llevar a cabo un tercer juicio oral contra las dos acusadas.
La leve condena llamó la atención de todos, atendiendo la gravedad del hecho debido a que a raíz de la negligencia de las hoy condenadas falleció la joven Sol Chávez. Los jueces que votaron por la exigua condena son Laura Ocampos y Fabián Weinsensee, mientras que la jueza Cándida Fleitas votó por la pena de 3 años de cárcel para las acusadas.
En los alegatos finales, la Fiscalía pidió la pena de 5 años de cárcel al igual que la querella adhesiva luego de comprobarse la gravedad del hecho. En un primer juicio oral, Espinoza fue condenada a 4 años de cárcel y Hermosa a 3 años de pena privativa de libertad.
El juez penal de garantía Mirko Valinotti ratificó la prisión preventiva de Carlos Miguel Stehlik Maciel, procesado por crear perfiles falsos para extorsionar a una persona. Foto: Archivo
El juez penal de Garantía Mirko Valinotti confirmó la prisión preventiva de Carlos Miguel Stehlik Maciel, procesado por crear perfiles falsos para extorsionar a una persona. La resolución se dio a conocer luego de la audiencia de revisión de medidas cautelares. Igualmente está imputada en el caso la funcionaria judicial Tania Giselle Galeano Llanes.
La defensa del procesado ofreció fianza millonaria para poder ser beneficiada con medidas menos gravosa, pero el juez Valinotti decidió confirmar la prisión.
El magistrado señala en su resolución que la situación procesal del imputado no ha variado con relación al hecho inicialmente imputado. La funcionaria del Poder Judicial, Tania Galeano, cuenta con arresto domiciliario.
El agente fiscal Federico Delfino formuló imputación contra Carlos Miguel Stehlik Maciel y Tania Giselle Galeano Llanes por extorsión, quienes se contactaron con las víctimas con las que intercambiaron fotos para luego exigir dinero para no publicarlas.
Los antecedentes del caso refieren que en fecha 24 de setiembre del 2024, el Departamento de Antisecuestro de Personas comunicó al Ministerio Público la supuesta comisión de los hechos punibles anteriormente mencionados denunciados por la víctima ante el Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional.
De acuerdo a los datos, surge de la investigación Carlos Miguel Stehlik en compañía de Tania Giselle Galeano Llanes, ambos vecinos, quienes habrían aprovechado esta cercanía para organizarse con el fin de captar a las potenciales víctimas, contactarse con las mismas y solicitar dinero por medio de sus exigencias extorsivas.
La defensa de los acusados pidió la absolución de culpa y pena y el juicio oral sigue el 31 de octubre, cuando se conocerá la sentencia de primera instancia. Foto: Gentileza
Imedic: sentencia a los acusados se dará a conocer el 31 de octubre
Compartir en redes
El próximo 31 de octubre a las 13:00 seguirá el juicio oral y público para Patricia Ferreira, Nidia Godoy de la firma Imedic SA y el despachante de Aduanas Néstor Ramírez. Los mismos están acusados por producción y uso de documentos no auténticos, asociación criminal y comercialización de medicamentos no autorizados, por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma que posibilitó el ingreso de medicamentos oncológicos a nuestro país.
La audiencia oral va a continuar con la última parte de la audiencia oral que es la réplica y duplica, palabras finales y luego el tribunal de sentencia ingresará a deliberar la que será la sentencia de primera instancia.
Asimismo, la defensa de los acusados solicitó la absolución de culpa y pena durante la exposición de los alegatos finales y sostiene que el Ministerio Público no pudo probar la responsabilidad de los hechos por los que los acusa.
El tribunal de sentencia que juzga a los tres acusados está integrado por Laura Ocampos, Cándida Fleitas y Fabián Weinsensee.
Piden 7 años de cárcel
El Ministerio Público, durante la exposición de sus alegatos finales, solicitó para Patricia Ferreira la pena de 7 años de cárcel, para Nidia Godoy 6 años de pena privativa de libertad y para el despachante Néstor Ramírez la pena de 3 años de cárcel.
Los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero mencionaron que los acusados jugaron con la salud de la ciudadanía. Igualmente, los fiscales sostienen que se ha probado que los acusados falsificaron facturas para que puedan ingresar medicamentos a nuestro país sin los controles correspondientes.
Los fiscales pidieron 7 años de cárcel para Patricia Ferreira, 6 años para Nidia Godoy y 3 años para Néstor Ramírez por la falsificación de facturas para el ingreso de medicamento de dudosa procedencia a nuestro país. Foto: Gentileza
Imedic: el lunes se conocerá si Patricia Ferreira y otros son condenados o no
Compartir en redes
Este lunes 21 de octubre seguirá el juicio oral y público para Patricia Ferreira Pascotini, Nidia Godoy, de la firma Imedic S.A., así como el despachante de Aduana Néstor Ramírez, acusados por producción y uso de documentos no auténticos, asociación criminal y comercialización de medicamentos no autorizados, por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma que posibilitaron el ingreso de medicamentos oncológicos a nuestro país.
El Ministerio Público, durante la exposición de sus alegatos finales, solicitó para Patricia Ferreira la pena de 7 años de cárcel, para Nidia Godoy 6 años de pena privativa de libertad y para el despachante Néstor Ramírez la pena de 3 años de cárcel.
Los fiscales Néstor Coronel y Luz Guerrero mencionaron que los acusados jugaron con la salud de la ciudadanía. Igualmente los fiscales sostienen que se ha probado que los acusados falsificaron facturas para que pueda ingresar medicamentos a nuestro país sin los controles correspondientes.
La audiencia oral sigue este lunes con la exposición de los alegatos finales de cada uno de los abogados defensores de los procesados. Ya luego se producirá la réplica y duplica, palabras finales de los tres acusados y posteriormente el tribunal de sentencia que integran Laura Ocampos, Fabián Weinsensee y Cándida Fleitas podrán deliberar lo que será la sentencia de primera instancia.