Mientras que, en Paraguay, un sector político conformado por la oposición en alianza con el oficialismo colorado lleva varios días dilatando un penoso debate sobre un pedido de juicio político contra la titular del Ministerio Público, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) respaldó la gestión de la fiscal general Sandra Quiñónez Astigarraga y la designó este viernes por unanimidad como presidenta sustituta del gremio regional.

Además, el plenario de la 29ª Asamblea General de la AIAMP, que congrega a 22 fiscalías reunidas en Cartagena (Colombia), ha resuelto nombrar al Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa como Presidente de la Asociación para el periodo 2022-2024, en reconocimiento a sus esfuerzos por afianzar la cooperación en la lucha contra delitos transnacionales. Al igual que la titular del Ministerio Público del Paraguay, Sandra Quiñónez, fue muy bien halagada y destacada por su labor a lo largo de estos años. Cabe destacar que la fiscal Quiñónez ha participado de esta asamblea de forma virtual desde su despacho en Asunción.

Igualmente, cabe destacar que este encuentro iberoamericano dio inicio este jueves pasado con un acto donde realizaron un minuto de silencio y entregaron una mención como homenaje póstumo a los fiscales Marcelo Pecci (Paraguay), Karen Almendares (Honduras) y Luz M. Delgado (Ecuador), asesinados en el marco de sus labores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: “Al ciudadano común no le interesa el juicio político”, asegura diputado

Reconocimiento para fiscal Doldán

Por otra parte, el pleno de la 29ª Asamblea General de la AIAMP aprobó la creación del Grupo de Trabajo de Seguridad de Fiscales, a propuesta de la propia fiscal general Sandra Quiñónez. Al respecto, el plenario de la AIAMP decidió que la coordinación estará a cargo del fiscal paraguayo Manuel Doldán.

El mencionado agente fiscal explicó a través de su cuenta de Twitter que este grupo de Trabajo de Seguridad y Protección se encargará de estudiar y elaborar protocolos de seguridad y protección transnacional para los fiscales en general. La Asamblea encomendó la coordinación del Grupo a la Fiscalía de Paraguay.

Además, Manuel Doldán manifestó que estas acciones son impulsadas por la Presidencia de la AIAMP ante la preocupante situación que viven los fiscales y persecutores frente al actuar cada vez más violento de las bandas de crimen organizado. Finalmente, desde el Ministerio Público, han destacado que se aprobar la recomendación efectuada por la Red de Fiscales Anticorrupción, de legislar en todos los países de Iberoamérica, de manera similar, el delito de sextorsión.

Siga informado con: Comunicador de San Pedro denuncia a candidato oficialista por fraguar documentos en proceso laboral

Dejanos tu comentario