El pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió comunicar al Consejo de la Magistratura la vacancia de varios cargos de jueces que ya fenecieron sus mandatos. En la lista que remitirá la máxima instancia judicial figuran varios magistrados criticados y que corren el riesgo de no ser confirmados en sus respectivos cargos.
Los ministros de la Corte resolvieron comunicar la vacancia al Consejo del cargo del juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez de Fuerte Olimpo perteneciente a la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, Leopoldo Villalba Morel, quien recientemente fue enjuiciado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tras existir fuertes indicios de mal desempeño en sus funciones en un expediente judicial.
El otro magistrado cuyo cargo fue comunicado es Óscar Fabián Gómez, juez penal de Fuerte Olimpo, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, quien anteriormente prestaba servicio en el juzgado de Filadelfia, pero luego fue trasladado nuevamente a Fuerte Olimpo.
También se comunicó el fenecimiento de mandato del juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central, César Manuel Godoy Morales; el del juez Penal de Garantías N° 2 de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Amílcar Antonio Marecos Reyes, entre otros magistrados. Una vez que se conforme la terna, tendrá que ser remitida a la Corte Suprema de Justicia, que deberá estudiar si corresponde confirmar en su cargo a los jueces que hayan hecho mérito para seguir en sus respectivos cargos.
Podes leer: Bombas molotov: defensa de Stiben Patrón recusó a dos juezas y juicio oral se suspendió