Siendo este año la primera vez que el Ministerio Público participa de la Expo de Mariano Roque Alonso, mediante la invitación por parte de la organización, mucha gente visitó el estand, siendo las consultas principales sobre situaciones de violencia familiar, contrabando y delitos informáticos. La feria culmina este domingo 24 en el predio de la Asociación Rural del Paraguay.
“El Ministerio Público fue invitado a participar como una muestra de la confianza que un sector de la sociedad le tiene. No pagamos nada, fue una invitación de la organización sin costo absoluto, incluso en materia logística, ellos solventaban todos los gastos que pudiese ocasionar la participación”, comentó a La Nación – Nación Media, Elida Favole, del área de prensa de la institución.
Las personas que visiten la Expo 2022 tienen tiempo hasta este sábado y domingo, en horario de 8:00 a 23:00, para ir hasta el puesto de la Fiscalía. Destacó que tuvieron muchas consultas sobre casos de violencia familiar, contrabando y delitos informáticos. La entrevistada mencionó que tienen por una parte, un mecanismo de información y por otra, de participación ciudadana.
Leer más: Mientras en otras sedes hay demoras, Identificaciones agiliza los trámites en la Expo
¿Por qué visitar?
“Trajimos varias unidades especializadas y cada una informa sobre el tipo de servicio que le ofrece al ciudadano. Por ejemplo, el centro de atención a víctimas, dirección de medicina legal (medicina forense), oficina de denuncias penales, unidad especializada de violencia familiar, la parte de abuso sexual en niños, contrabando, narcotráfico, trata de personas y el de delitos informáticos”, detalló.
La vocera del Ministerio Público señaló que el otro atractivo es el laboratorio forense, donde van instruyendo sobre la escena del crimen, lo que hace a la parte técnica de laboratorio forense, la parte de balística. También para ilustrar la parte del trabajo que realizan en materia de acústica e imagen y también en materia de informática forense.
Leer también: Salud alcanzó hasta ayer 700 personas vacunadas en la Expo
“Por otra parte, estuvieron los peritos que trabajan la escena del crimen donde ellos van mostrando con su equipo de cómo recolectan las evidencias, por qué es importante que se proteja la escena del crimen cuando a veces está también la ciudadanía de por medio en algunos lugares públicos”, explicó Favole.
Así también, refirió que cumplen también una función educativa. “Tuvimos público en general, incluyendo niños. Los días que estaban destinados a estudiantes, tuvimos la visita de muchos de ellos de diferentes colegios”, apuntó, así como aseguró que siempre que tienen un espacio donde puedan acercarse a la comunidad, instruir, concienciar y educar, es muy importante.