El juez Miguel Palacios fijó para el 4 de agosto la audiencia preliminar para el expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo y otros seis acusados por lesión de confianza en el caso denominado “tapabocas de oro”. En la referida audiencia se definirá si Melgarejo estará sentado en el banquillo de los acusados.
El magistrado citó nuevamente a las partes luego de que se destrabara el proceso penal debido a que se presentaron varias chicanas que hasta la fecha hacen que no se pueda realizar la diligencia judicial. Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José Gallardo, son los procesados, además de los directivos de la firma Proyecto Global SA Katherine Toñánez y Carlos Alberto Vargas.
Antecedentes
Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la contratación fue realizada por vía de la excepción para la “Adquisición de mascarillas de protección para la Dinac en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ID N° 382262″. La Dinac adquirió 4.000 unidades de mascarillas y pagó por cada una la suma de G. 29.990, dando un total de G. 119.960.000, según el contrato Nº 12/2020, de fecha 27 de marzo del 2020.
En el pliego de bases y condiciones la Dinac indicaba que las mascarillas a adquirir debían ser del tipo PFF2 S, insumo médico, que en el mercado nacional, en ese período de tiempo, tenían un costo de venta al público de G. 15.000 por unidad. Este caso tumbó al entonces titular del ente, Édgar Melgarejo.
Podes leer: Matricidio: imputan a dos hermanas por asesinar a su propia madre