La jueza penal de Garantías Lici Sánchez decretó la prisión preventiva en la cárcel de emboscada Padre de la Vega de Fidencio Ojeda y Leonardo Acuña, imputados por violación de la Ley 1340/88; son dueños de farmacias donde se incautaron medicamentos que eran comercializados sin la autorización correspondiente y sin recetas.
Asimismo, la referida magistrada ordenó la prisión en la Comisaría 17ª de mujeres de Celestina María Sosa y Lilian Chena Sánchez, también imputadas en el presente caso. La resolución de la referida magistrada se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en Palacio de Justicia.
De acuerdo al informe del Ministerio Público, los fiscales citados más arriba realizaron cuatro procedimientos en Asunción en el marco de una investigación interinstitucional con la Secretaría Nacional Antidrogas, lo cual derivó en la detención de varias personas. El hecho investigado está relacionado a la supuesta comercialización de sustancias controladas en establecimientos farmacéuticos de manera irregular, específicamente las sustancias conocidas como fentanilo, morfina y otros tipos de opioides como el midazolam, cuya venta se encuentra regulada por la Ley de Drogas y por autoridades administrativas.
En una de las farmacias allanadas fueron incautadas 51 cajas de tramadol que contenían 20 ampollas, y 5 unidades, así como 17 cajas de fentanilo con 40 unidades, más 4 unidades que totalizan 684 y 400 ampollas de morfina de 1 ml. Asimismo, en otros recintos se hallaron medicamentos de uso exclusivo del IPS.
.