Un tribunal de sentencia integrado por las juezas Elsa García, Yolanda Morel y Claudia Criscioni condenó a 4 años de cárcel al exgerente de Créditos del Indert Carlos María Soler tras ser encontrado culpable por cohecho pasivo agravado, extorsión y tráfico de influencias por solicitar coimas para poder agilizar trámites de titulación de tierras en el Chaco.
Igualmente fue sentenciado a 3 años y 6 meses de cárcel el exasesor jurídico del Indert Enrique Gómez de la Fuente, condenado por cohecho pasivo agravado y extorsión. Ambos seguirán con medidas alternativas a la prisión hasta tanto quede firme la sentencia de primera instancia.
Las magistradas mencionaron que se pudo probar que el acusado Soler es responsable de los hechos punibles de cohecho pasivo o pedido de coima y tráfico de influencias. El Ministerio Público en sus alegatos finales pidió la pena de 6 años de cárcel para el exdiputado de Patria Querida.
El proceso penal se inició tras una denuncia que se realizó en la que se mencionó que el asesor jurídico Enrique Gómez de la Fuente con Carlos María Soler pidieron una coima de US$ 25.000 para poder agilizar los trámites de adjudicación y titulación de miles de hectáreas ubicadas en el Chaco.
El presente caso fue uno más de los hechos de corrupción que se denunció en la referida institución que hoy terminó con la sentencia condenatoria para dos exfuncionarios del Indert.