Para los días 9, 10 y 11 de agosto se fijó la audiencia preliminar para Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y otros 22 acusados por tráfico de drogas y lavado de dinero en el caso conocido como Operativo Berilo. La jueza del presente caso es Alicia Pedrozo, quien tendrá que definir si los procesados enfrentarán juicio oral y público.

El pasado 7 de junio se intentó llevar a cabo la diligencia judicial, pero la misma se pospuso debido a que había varios incidentes pendientes de resolución, lo que trabó el caso, por lo que la citada magistrada decidió fijar para los días mencionados más arriba la realización de la audiencia preliminar.

El fiscal adjunto Marcos Alcaraz fue quien presentó la acusación contra Cabaña por los hechos punibles de tráfico internacional de estupefacientes, tenencia de estupefacientes en el marco de la ley antidrogas, mientras que otros procesados fueron acusados por los hechos punibles de asociación criminal en el marco de la ley antidrogas y lavado de dinero.

Te puede interesar: Corte ratifica que jueces, fiscales y otros integrarán directamente las ternas para concursar por sus cargos

La Sala Constitucional de la Corte había destrabado el presente proceso penal y el Ministerio Público pudo formular la acusación contra los imputados. En el escrito de la Fiscalía se pide juicio oral para los principales acusados. Igualmente, se solicitó el sobreseimiento definitivo de varias personas.

Antecedentes

El Operativo Berilo se realizó en setiembre del 2018 en distintos puntos de Alto Paraná. Fiscales junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron más de 20 allanamientos, en los cuales se incautaron de 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de US$ 800.000.

Podés leer: Juez fijó para febrero del 2023 segundo juicio oral de Natalia Zuccolillo

Dejanos tu comentario