La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la competencia del juez penal de sentencia Wilfrido Peralta para entender en la querella por difamación promovida en setiembre del 2019 por la exviceministra de Tributación Marta González Ayala contra la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano, por acusaciones falsas contra la extitular de la SET publicadas en el diario ABC Color, que luego fueron desvirtuadas tras una investigación.

Con la citada determinación de la máxima instancia judicial y luego de dos años y medio de demora, se podrá iniciar el juicio oral y público que ya fue suspendido en ocho oportunidades a raíz de las 18 chicanas sucesivas presentadas por los abogados de la directora del citado medio de comunicación, Rodrigo Yódice y César Coll.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, César Diesel y Víctor Ríos firmaron la resolución destrabando el presente caso. En el expediente judicial se inhibieron los ministros de la Corte María Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El conflicto de competencia ahora resuelto por la Corte se produjo luego de que Natalia Zuccolillo –tras varios intentos fallidos– lograra finalmente apartar del caso al juez Elio Rubén Ovelar, con base en publicaciones que su mismo diario generó contra el magistrado y que luego fueron alegadas por los abogados de ABC para plantear la recusación.

Te puede interesar: Asesinato en Taguató: acusados enfrentarán juicio oral por cuádruple homicidio

El abogado querellante Jacinto Santa María en su escrito de urgimiento había manifestado a la Corte que “queda muy poco tiempo para evitar que este expediente pase a integrar la lista de casos prescriptos por la acción chicanera de los acusados y sus abogados. Sería escandaloso que justamente estos acusados, quienes desde ABC atacan sin piedad al Poder Judicial por no actuar contra los chicaneros, logren finalmente la impunidad mediante el uso desvergonzado de los mismos recursos que cínicamente ellos critican cuando son otros quienes los usan”.

La utilización de chicanas para trabar procesos judiciales fue siempre criticada ácidamente por el diario ABC Color, inclusive a través de sus editoriales, llegando a calificarlas de vergonzosas, escandalosas, e inclusive de “arma de delincuentes que se saben culpables”, como reza el titular de su editorial del 16 de mayo del 2019.

Antecedente

La exviceministra de Tributación Marta González Ayala querelló en setiembre del 2019 a la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y al periodista Juan Carlos Lezcano por haberla acusado falsamente en reiteradas publicaciones de la supuesta comisión de irregularidades en el ejercicio del cargo, que fueron totalmente desvirtuadas tras una investigación de cinco meses de duración.

Podés leer: Apuestas ilegales: confirman al fiscal Benítez para investigar a directivos de Montego Trading S.A

Dejanos tu comentario