Por la recusación que presentó el diputado Miguel Cuevas, acusado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, contra el agente fiscal Luis Piñánez, se suspendió el inicio del juicio oral y público para el referido parlamentario. Asimismo, la sala constitucional de la máxima instancia judicial dio trámite a una acción que presentó la defensa del parlamentario contra la normativa que establece el delito de declaración falsa.

Ante la comunicación oficial sobre la recusación contra Piñánez, el tribunal de sentencia integrado por Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera volvió a fijar para el próximo 1 de julio a las 8:00 el inicio de la audiencia oral. Cuevas estuvo en compañía de su abogado Guillermo Duarte.

Así mismo la máxima instancia judicial solicitó copias del expediente judicial de Miguel Cuevas para que pueda estudiar la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa del citado legislador, quien cuestionó la resolución judicial que elevó a juicio oral el delito de declaración falsa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Remiten exhorto de extradición de Diego Benítez a la justicia de los Emiratos Árabes Unidos

De acuerdo a la publicación realizada por el diario La Nación el 5 de julio del 2021, el juez penal de Garantías Yoan Paúl López elevó la causa del diputado Miguel Cuevas a juicio oral y público por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Mientras que la esposa de Cuevas, Nancy Florentín, fue beneficiada con la suspensión condicional del procedimiento y deberá donar G. 18 millones al Ineram. El hijo del diputado, Enzo Cuevas Florentín, obtuvo el sobreseimiento provisional.

Posteriormente, en fecha 17 de agosto, el Tribunal de Apelaciones, conformado por Arnulfo Arias, Óscar Rodríguez Kennedy y Emiliano Rolón Fernández, declaró inadmisible la apelación de la defensa y confirmó la elevación a juicio oral de la causa que afronta por enriquecimiento ilícito y declaración falsa el diputado Miguel Cuevas.

Acusación

La acusación del fiscal Luis Piñánez indica que como ingresos percibidos por Miguel Cuevas en su calidad de funcionario al servicio de la administración pública, se verificó un total de 1.720.714.181. Además, en cuanto a sus ingresos y egresos provenientes de su actividad ganadera, se verificó un ingreso neto de G. 3.010.962.855.

Podés leer: Ordenan rebeldía y captura del jefe de sicarios Aguacate, imputado por lavado dinero

Dejanos tu comentario