El Ministerio Público ya tiene la denuncia formal que se presentó contra la diputada del Partido Liberal Celeste Amarilla, quien fue denunciada por tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito tras admitir que dio coimas para poder proveer la merienda escolar al Estado. El escrito de la denuncia fue presentado por el ingeniero Guillermo Alfredo Crámer Campos.
Ahora las autoridades de la Fiscalía tendrán que designar a un representante del Ministerio Público quien deberá convocar nuevamente al denunciante para ratificarse en su denuncia y luego iniciar las diligencias investigativas en torno al presente caso que afecta directamente a la citada parlamentaria liberal.
Asimismo, la Fiscalía podrá citar a una audiencia indagatoria a la diputada Celeste Amarilla y, en caso de ser así, la misma deberá desfilar por los pasillos del Ministerio Público en compañía de su representante legal. La parlamentaria tiene la opción de no declarar en el presente caso. El escándalo al haber admitido que pagó coimas podría además afectar a varios senadores del PLRA e incluso al actual presidente de dicho partido político, Efraín Alegre.
Varias querellas presentadas
La diputada Celeste Amarilla soporta dos querellas por difamación, calumnia e injuria. La primera fue presentada por la diputada colorada Cristina Villalba, cuyo juez de sentencia es Darío Báez, quien a su vez ya comunicó a la Cámara de Diputados que se tiene una querella contra Amarilla, para que dicha cámara estudie el desafuero de la legisladora y la misma pueda estar sentada en el banquillo de los acusados.
La segunda acción judicial contra Amarilla fue presentada por el diputado Nazario Rojas. En este caso, el juez Carlos Hermosilla también ya comunicó al Congreso sobre la querella contra la referida parlamentaria y serán los diputados quienes tendrán que hacer lugar al desafuero para que su colega Celeste Amarilla pueda desfilar por los pasillos de los tribunales enfrentando las acciones judiciales que tiene.
Podes leer: Quedó firme extradición de mexicano procesado por narcotráfico en EE.UU