El abogado Claudio Lovera se refirió a las operaciones del fallecido Nicolás Leoz con el banco Atlas del grupo Zuccolillo, y sostuvo que, de acuerdo a los datos que constan en las investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, todas las operaciones realizadas en el 2016 las firmó desde su lugar de arresto domiciliario.
El representante legal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) explicó que los fideicomisos que pasaron a ser certificados de depósito de ahorro (CDA) se realizaron luego de que Leoz ya tuviera una investigación, con detención y pedido de extradición por parte de la justicia americana en 2015, señalando que en ese momento ya se trataba de una persona con un perfil de alto riesgo para operaciones de ese tipo.
“Además de estar acusado, la justicia de los Estados Unidos requiere su detención con fines de extradición. Nicolás Leoz, en fechas más, fechas menos, detenido, entiendo el 1 de junio del 2015 y va a arresto domiciliario y sigue el proceso en este caso de extradición, entonces nótese es de un perfil de alto riesgo”, mencionó el abogado en entrevista con el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.
Podés leer: Gustavo Leite: “No éramos Suiza, pero hoy somos un desastre”
En este sentido, mencionó que de acuerdo a la lógica de las publicaciones, Leoz realizaba estas operaciones en millonarios montos, tanto en guaraníes como en dólares, lo que deja claro que se realizaron ya después de haber sido iniciada la investigación en su contra. “La lógica de las publicaciones denota que los contratos de fideicomisos los firmó en arresto domiciliario. Eran fideicomisos en dólares y en guaraníes, más de 23 mil millones de guaraníes y en dólares, 2 millones 100 mil”, manifestó el abogado.
Lovera agregó que, de acuerdo a lo que ocurrió, merece una investigación penal en materia de lavado de dinero, ya que los dos fideicomisos son de febrero del 2016 y se debe ubicar en contexto, que en mayo del 2015, Leoz es acusado por el departamento de justicia de los Estados Unidos, y no se trata de cualquier acusación, sino que se trató de una acusación por lavado de dinero.
“Para no usar un término muy jurídico, es acusado y siguiendo las traducciones dentro del proceso de lo que fue su extradición, sería conspiración, pero sería una conspiración para una organización criminal, conspiración para fraude electrónico, fraude electrónico consumado, conspiración para lavado de dinero y lavado de dinero consumado. Estaba acusado por todas estas figuras”, sentenció.
El letrado explicó que no se trata de una acusación en particular por hechos que se dieron entre el 2014 y el 2015, sino por hechos registrados desde 1987. “Obviamente, y a mi entendimiento, conforme a la reglamentación son alertas extremadamente graves respecto a Nicolás Leoz en esa época, con un adicional, al principio de enero del año 2016, días antes, semanas antes de estos fideicomisos a pedido de la justicia de los Estados Unidos, la Fiscalía de Paraguay, como cooperación internacional, allana la Conmebol en busca de documentación respecto a gestiones anteriores a esa época en el marco de la acusación”, apuntó.
Lovera señaló que el tema fundamental en este caso es cuál fue el comportamiento de la entidad bancaria durante el periodo de las acciones investigadas y anteriormente, a los efectos de poder llevar adelante estas debidas diligencias que debieron haber sido de acuerdo a informes de la Seprelad vigentes en esa época, una debida diligencia ampliada, que implica hacer constataciones sobre la información que él proporcionó.
Te puede interesar: Diputado Maidana reclama al gobierno falta de respeto a instituciones
“Constataciones sobre la información que él proporcionó, constataciones sobre sus ingresos inclusive in situ, cruzar información para poder definir. Tenemos que recordar que el trato con un cliente de una entidad financiera no es solamente conocer al cliente en el momento de constituir por primera vez la relación, sino llevar adelante un monitoreo constante, y un detalle no menor, la acusación por parte del departamento de justicia de los Estados Unidos respecto a ese tipo de actividades desde ese punto de vista las calificó como ilícitas las señaladas desde 1987″, puntualizó.
Así también, mencionó que las operaciones de Leoz con el banco Atlas se iniciaron en el 2002 y todo este periodo de tiempo fue ingresando fondos en esas cuentas. “De la información que nosotros conocemos y a partir de la cual se formuló la denuncia, en el caso de banco Atlas, Nicolás Leo aproximadamente por el 2002 empezó una serie aperturando cuentas y realizando una serie de depósitos que luego iba convirtiendo en certificados de depósito de ahorro, y en ese periodo de tiempo fue ingresando fondos a esas cuentas”, remarcó.