En el marco del programa “Reforestando justicia”, los ministros de la Corte Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera encabezaron el acto de apertura de la “Primera jornada de arborización voluntaria” en el Parque Solidaridad de Asunción, según el informe de la Dirección de Comunicación de la máxima instancia judicial.
La actividad fue impulsada por la máxima instancia judicial a través de su Dirección de Derecho Ambiental, y contó con el apoyo de varias instituciones estatales. Cabe destacar que la jornada se realizó también en las circunscripciones judiciales de Cordillera, Concepción, Chaco, Coronel Oviedo, Caazapá y Alto Paraguay.
Martínez Simón mencionó que el objetivo es reducir el impacto al medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas. Agradeció la colaboración de la Armada Paraguaya, la Municipalidad de Asunción, Essap y todas las instituciones que sumaron su apoyo a la actividad.
Igualmente, participaron magistrados, funcionarios y ciudadanía en general, quienes plantaron 150 especies forestales nativas, especies frutales y ornamentales, por su adaptabilidad y por el área propia en donde serán implantados y su belleza escénica.
La directora de Derecho Ambiental, Anaya Arrúa; el consejero de la embajada Británica, John Davie; el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Bogarín; el presidente de la Asociación de Agentes Fiscales, Augusto Salas; la presidenta de la Asociación de Magistradas Judiciales del Paraguay, María Celeste Jara; el presidente de la Asociación de Magistrados del Paraguay, Ángel Daniel Cohene, y el director de Sonidos de la Tierra, maestro Luis Szarán, también estuvieron durante la jornada.
Arborización en el interior
Del mismo modo, siguiendo con la política de sostenibilidad ambiental de la Corte Suprema de Justicia, las jornadas de arborización fueron replicadas en circunscripciones judiciales de todo el país. En la circunscripción judicial de Caazapá se llevó a cabo en el parque Ycuá Bolaños, Polideportivo Prof. Ignacio Falcón Real, en donde se plantaron numerosos platines.
En Coronel Oviedo, la jornada de arborización se llevó a cabo en la plaza San Isidro ubicada en dicha localidad de la sede judicial de Caaguazú. En el departamento de Concepción, la plantación se realizó en Yby Yaú y en Alto Paraguay en las ciudades de Puerto Casado y Fuerte Olimpo.
La actividad está regulada por la acordada Nº 783/12, “Por la que se aprueba el código de buen gobierno del Poder Judicial de la República del Paraguay”, que en su artículo 36, responsabilidad con el medio ambiente, señala: “La Corte Suprema de Justicia se compromete a promover prácticas tendientes a una política de sostenibilidad ambiental”, refiere el sitio web del Poder Judicial.