Los sicarios que asesinaron al fiscal del crimen organizado Marcelo Pecci en Colombia fueron condenados a 23 años y 6 meses de cárcel tras ser encontrados culpable por el asesinato del representante del Ministerio Público. Los familiares de la víctima habían pedido la máxima pena para los acusados.

Los sentenciados son Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Cristian Camilo Monsalve Londoño, Wendre Still Scott Carrillo y Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza. En un primer momento se manejó la información que los procesados podrían ser sentenciados a 47 años de cárcel, pero al aceptar los cargos la pena se redujo a 23 años y 6 meses de prisión que deberán seguir cumpliendo en la actual unidad penitenciaria donde están ahora, en Colombia.

El único acusado que no aceptó los cargos fue Francisco Luis Correa Galeano, quien sería el cerebro del crimen quien se declaró inocente según medios colombianos. El homicidio de Pecci ocurrió el 10 de mayo en una playa de la isla de Barú, cerca de la ciudad de Cartagena, al norte de Colombia, donde disfrutaba su último día de luna de miel. Su esposa, la periodista Claudia Aguilera, salió ilesa. La pareja esperaba un hijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “Lo principal es llegar a los autores morales”, sostiene padre de Marcelo Pecci

El ataque fue perpetrado por sicarios en una moto acuática. Por el crimen irán a la cárcel Wendre Still Scott Carrillo, el pistolero; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, encargado del transporte y la logística; y Marisol Londoño Bedoya junto con su hijo Cristian Camilo, responsables de los seguimientos a la pareja durante sus vacaciones, detalló la fiscalía colombiana.

De los cinco capturados, cuatro se declararon culpables de los delitos de “homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego”, indicó la entidad en un boletín. Scott Carrillo es de nacionalidad venezolana y los demás son colombianos. Las autoridades no han identificado a los autores intelectuales del homicidio por el que los agresores recibieron unos 530.000 dólares.

Nota relacionada: Narcos de Paraguay, Brasil y Colombia mataron a Pecci

La fiscalía reconstruyó la cronología del asesinato a partir de videos de cámaras de seguridad que fueron compartidos a la prensa. En ellos se ve a Pecci y a la viuda tomando el sol en sillas de playa cuando aparecen los sicarios. Tras un corte en la secuencia, emprenden la huida.

Pecci, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina. También estuvo a cargo de casos sonados como el secuestro y asesinato en 2005 de la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999), y el enjuiciamiento en 2020 del astro del fútbol Ronaldinho, detenido en Asunción por falsificación de documentos.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario