El presidente de la Sala Penal, Manuel Ramírez Candia, y el ministro responsable del programa de Educación en Justicia, Luis María Benítez Riera, recibieron en audiencia a defensores públicos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela. La visita se desarrolló en el marco del programa de intercambio de defensores públicos de los países integrantes del bloque de defensores públicos oficiales del Mercosur, según publicó en su sitio web la Dirección de Comunicación de la máxima instancia judicial.
El alto magistrado Luis María Benítez Riera, quien valoró la relación que el Paraguay mantiene, a través de convenios, con los distintos países representados en la ocasión por los diferentes defensores públicos. Agradeció la visita augurando que la misma sea provechosa para la formación de cada uno de ellos, señala el sitio web del Poder Judicial.
Por su parte, el ministro Ramírez Candia destacó la importancia de la tarea de defender a personas en estado de insolvencia que requieren de la asistencia técnica profesional. Agregó que en Paraguay a la defensa pública se la conoce como el rostro social de la justicia y que nuestro país cuenta con defensores idóneos desempeñándose en el cargo.
Mientras que el defensor general adjunto paraguayo, Paublino Escobar, mencionó que la visita se realiza en el marco de un intercambio de defensores que tiene lugar cada año y su objetivo es socializar sus mecanismos de trabajo a nivel latinoamericano.
El recorrido finalizó con una visita guiada al Museo de la Justicia, Centro y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, donde fueron recibidos por la coordinadora de dicha dependencia judicial, Lic. Rosa Palau.
Es importante resaltar que el presente programa fue diseñado por el Ministerio de la Defensa Pública de la República del Paraguay con la colaboración del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur que facilita una herramienta útil para la transferencia de experiencias y conocimientos respecto de la actuación de los defensores públicos en busca de mejorar el servicio, tanto para los anfitriones como para los visitantes, lo cual reditúa en el fortalecimiento del modelo de Defensoría Pública al desarrollo del servicio público de asistencia jurídica gratuita a los sectores más vulnerables, de acuerdo al informe del sitio web del Poder Judicial.