Una excocinera de la familia Palumbo presentó una denuncia ante el Ministerio Público, acompañada por el abogado Jorge Ayala, contra Alberto y Jorge Palumbo, Lourdes Arévalos y la firma Potï por producción de documentos de contenido falso y estafa. Se trata de Miguelina Brítez, quien aparecía en la nómina de funcionarios de limpieza del Instituto de Previsión Social (IPS), caso que fue develado por una investigación publicada por el diario La Nación/Nación Media.
La mujer dejó de trabajar con la familia por sobrecarga de trabajo, pero salió en buenos términos a principios del 2020. Brítez se enteró que figuraba como funcionaria a través de las publicaciones periodísticas y fue afectada por esta situación, ya que la mujer había solicitado al municipio de J. Augusto Saldívar la pensión de la tercera edad, pero no fue beneficiada porque supuestamente contaba con seguro médico y empleo. Sin embargo, ella se encuentra desempleada, incluso estuvo grave debido al COVID-19 y no usufructuó el seguro médico que le consignaron a sus espaldas.
“Tenemos una denuncia ante la fiscal general del Estado, la señora Sandra Quiñónez, en donde la señora Miguelina, mi cliente, ha sido estafada, utilizaron su imagen, es por eso que hacemos la denuncia por producción de documentos no auténticos, por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y lógicamente también por estafa”, explicó Ayala a “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM-Nación Media.
Lea más: Prevén el invierno más frío de los últimos tiempos
Brítez reconoce que trabajó para Jorge Palumbo y Lourdes Arévalos, fue cocinera en el domicilio familiar, pero nunca antes en el IPS. Además, del área de cocina también hacía tarea de limpieza en la modalidad de cama adentro, trabajaba de lunes a sábados y los domingos dormía en su casa, empezó a trabajar con la familia desde del año 2018 hasta inicios del 2020.
“Hace unas semanas comienza el calvario para esta señora porque se entera, a través de publicaciones periodísticas, de que se estaba utilizando su nombre en una nómina de personas que limpiaban el IPS, a través de una unipersonal denominada Alberto Palumbo y también, supuestamente, Potï SA”, explicó Ayala. “Allí se desata un montón de cuestionamientos hacía su persona, le llaman los periodistas y ella aclara que nunca limpió el IPS, pero que en su momento había entregado sus documentos de identidad a estas personas”.
En este sentido, se habría utilizado el nombre de la señora Miguelina para poder cobrar por el contrato con IPS. Por otro lado, hay una planilla en la que se informa a Contrataciones Públicas que estaba cumpliendo su labor de forma activa y cobrando por ese servicio, que es totalmente falso.
Lea también: Detectan narcoencomienda de cocaína en potes de aloe vera en el aeropuerto
Piden protección como testigo
Ayala solicitó un resguardo especial o una protección de testigos para Brítez y su familia, debido a que las personas denunciadas por la mujer son personas de mucha influencia política, los Palumbo serían amigos íntimos del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, que es candidato a la Presidencia de la República, según las propias palabras del representante legal.
“Ella tiene muchos datos que en su momento va a ofrecer a la Fiscalía para demostrar la amistad entre estas personas, es por eso que ella tiene un gran temor. Si no hubiese sido por los medios de comunicación que se hicieron eco de toda esta situación, ella no iba a estar lo suficientemente fuerte para hacer la denuncia, confía en que la Fiscalía le ponga esa guardia policial”, dijo Ayala.
Lea también: Consulado asistió a paraguaya agredida en Brasil