Un Tribunal de Sentencia de Alto Paraguay condenó a varias personas a 30 y 25 años de cárcel por robar y asesinar al dueño de una despensa y a su hijo. Foto: Gentileza.
Alto Paraguay: condenan a 30 y 25 años de cárcel a varias personas por robo agravado con derivación fatal
Compartir en redes
Un Tribunal de Sentencia de Alto Paraguay, Chaco, conformado por Alicia Agüero, William Wood y Liz Cañete, condenó a 30 años de cárcel a Hernando Abel Pinto, Miguel Amancio Acuña y Alan Richard Ramírez Ocampos, y a 25 años de pena privativa de libertad a Ángel Gabriel Noguera tras ser encontrados culpables por el delito de robo agravado con derivación fatal. El tribunal colegiado valoró el trabajo hecho por los dos fiscales asignados al caso.
De acuerdo al fallo de primera instancia señala que el hecho se registró en una despensa en el barrio San Ramón de la localidad de Alto Paraguay, donde fueron asesinados padre e hijo tras un mortal asalto. El suceso ocurrió el 15 de junio del 2019 donde las víctimas fueron identificadas como Nicolás Duré y su hijo Richard Duré Adorno.
Los condenados habían robado la suma de G. 2.600.000 y fueron detenidos luego de cometer el grave hecho. Primeramente los hoy sentenciados se resistieron a ser detenidos y se enfrentaron a tiros con los agentes policiales.
Los fiscales Carlomagno Alvarenga, de Concepción, y Fredy Fernández, de Puerto Casado, fueron los que arrimaron los elementos de prueba para poder lograr la condena de los acusados. Los mismos están contentos con la sentencia dictada en primera instancia.
Ahora la defensa de cada uno de los sentenciados tiene la posibilidad de poder apelar el fallo judicial y en caso de ser así, será un Tribunal de Apelación el que deberá definir si corresponde ratificar la condena o anular y disponer que se haga un nuevo juicio oral y público.
Condenan a 6 años de cárcel a González Daher por desaparición de cheques de un juzgado
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate, María Fernanda García y Héctor Capurro, condenó a 6 años de cárcel a Ramón González Daher luego de ser encontrado culpable por quebrantamiento de depósito y reducción, en calidad de autor. El fiscal del caso fue Luis Piñánez.
El colegiado sostuvo que el Ministerio Público pudo probar la responsabilidad de los hechos acusados contra González Daher sobre la desaparición de cheques ocurrido en el Juzgado de Delitos Económicos de la capital.
Durante los alegatos finales la Fiscalía pidió la pena de 12 años de cárcel para el acusado como responsable de varios delitos por el hurto de 471 cheques de un juzgado en lo penal de Delitos Económicos.
González Daher ya cuenta con dos condenas de 15 años de penitenciaría por usura y lavado de dinero; y de 7 años de prisión por falso testimonio. Esta es la tercera condena que recibe el exdirigente deportivo.
La defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que definirá si corresponde ratificar la condena contra González Daher o se dispone que se lleve a cabo un nuevo juicio oral y público.
La Granja Vip estaba detrás de la Penitenciaría Nacional de San Pedro, donde residían cuatro peligrosos delincuentes sin ninguna seguridad. Foto: Pánfilo Leguizamón
Granja Vip: condenan a exjuez y exdirector de la cárcel de San Pedro
Compartir en redes
El tribunal de sentencia integrado por Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Adriana Planás, condenó a 4 años de cárcel al exdirector penitenciario Wilfrido Victoriano Quintana encontrado culpable por frustración de la ejecución penal, y cohecho pasivo agravado. Asimismo, el exmagistrado Néstor Arévalo Zorrilla fue condenado a 3 años de cárcel, encontrado culpable por los delitos de frustración de la ejecución penal y prevaricato.
El colegiado sostuvo que se pudo comprobar la responsabilidad de los dos condenados en los delitos acusados por el Ministerio Público, atendiendo a que los mismos recibieron “regalos” para que los condenados por narcotráfico Víctor Brítez Aranda, alias “Chapalo”, y Ángel Tranquilino Giménez.
La agente fiscal María Irene Álvarez fue quien sostuvo la acusación contra los hoy condenados y a su vez el colegiado valoró el trabajo llevado a cabo por la mencionada representante del Ministerio Público.
Por su parte, el exdirector del penal de Ciudad del Este, Alberto Ramón Orella Notario, también acusado en el caso, fue absuelto de reproche y pena por la supuesta falta de comprobación del hecho.
La defensa de los condenados tienen la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y si es así será el tribunal de apelación el que estudie si corresponde confirmar o no la sentencia condenatoria.
El Mades sancionó con un pago de una multa de 20.000 jornales mínimos, equivalentes a G. 2.152.540.000 a los responsables del incendio forestal registrado en Alto Paraguay. Foto: Archivo
El Mades multó con G. 2.000 millones a responsables por el incendio forestal en Alto Paraguay
Compartir en redes
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de la resolución N°980/2024, encontró responsable a Tomás Reiz , a la firma Clemencia y/o Hugo Miguel Zelada y/o Hugo Sebastián Jara Aranda por la quema y el desmonte de área boscosa nativa, ubicado en la localidad de Colonia San Alfredo del distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay al pago de una multa de 20.000 jornales mínimos, equivalentes a G. 2.152.540.000.
La sanción administrativa es la conclusión del sumario administrativo que inició el Mades, cuya determinación se dio a conocer este martes. Igualmente de acuerdo a la resolución del Mades se revocó la Declaración de Impacto Ambiental otorgada en el 2017 para ejecutar el proyecto Plan de Uso de la Tierra – Explotación Silvopastoril en la colonia San Gabriel Arcángel, Bahía Negra.
Del mismo modo, según la resolución administrativa se impuso varias exigencias que los sancionados tendrán que cumplir como lo es la recomposición ambiental que deberá cumplir dentro de los 10 días hábiles.
Imputación
Luego del terrible incendio forestal ocurrido en la reserva natural del cerro Chovoreca, el Ministerio Público presentó imputación contra Hugo Miguel Zelada Jara por delitos ambientales, tala y quema de bosques.
Un informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) confirmó que entre setiembre y los primeros 10 días de octubre se dañaron más de 450.000 hectáreas a causa de los incendios forestales, que también provocaron una mala calidad del aire en Asunción, Central y Chaco.
Un Tribunal de Sentencia conformado por Lourdes Garcete, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre condenó a 8 años de cárcel a Junior Cuevas, alías Junior´i, luego de ser encontrado culpable por tentativa de homicidio. La agente fiscal Laura Giacummo, fue quien presentó todos los elementos probatorios para lograr la sentencia condenatoria contra el acusado.
En sus alegatos finales, la representante del Ministerio Público logró probar en el juicio oral que el acusado, Junior Cuevas, de 20 años, le apuntó y disparó con un arma de fuego a la víctima del hecho, quien recibió varias esquirlas que quedaron alojadas en sus órganos reproductores, mientras que Cuevas huyó del lugar.
El colegiado valoró todos los elementos probatorios debatidos durante el juicio oral y público y llegó a la conclusión que el autor del hecho fue Junior Cuevas. El hecho se registró el 15 de mayo de 2023, en el barrio Ricardo Brugada de Asunción.
Ante la sentencia condenatoria, la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que tendrá que estudiar la apelación y luego evaluar si corresponde ratificar la condena o se dispone la realización de un nuevo juicio oral y público.
En caso de que se confirme la condena, la defensa del sentenciado puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia.