Quedó suspendida la audiencia preliminar para Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y otras 23 personas más que soportan acusación por varios hechos punibles, entre ellos tráfico internacional de drogas en el marco del Operativo Berilo. La diligencia judicial se tenía que realizar ante la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo.
La audiencia se pospuso porque existen varios incidentes planteados por la defensa de los procesados que aún no se resolvieron, por lo que primero se debe resolver las presentaciones hechas en el presente caso y luego llevar a cabo la audiencia preliminar donde se definirá si los acusados enfrentarán un juicio oral y público.
Por su parte, el actual diputado Ulises Quintana, procesado en el presente caso, criticó a la fiscal Lorena Ledesma señalando que “una vez más la representante del Ministerio Público no presentó las pruebas de los supuestos audios de desgravación”. “Mi defensor intimó por 24 horas al juzgado para que presente los audios y hoy tampoco el juzgado tiene los audios ni tampoco las partes”, agregó.
Señaló que hace cuatro años está atravesando este calvario por culpa de un Ministerio Público irresponsable y negligente, que no tiene evidencia para sustentar una acusación.
La sala constitucional de la Corte había destrabado el presente proceso penal y el Ministerio Público pudo formular la acusación contra los imputados. En el escrito de la Fiscalía se pide juicio oral para los principales acusados. Igualmente se solicitó el sobreseimiento definitivo de varias personas.
Antecedentes
El operativo Berilho se realizó en setiembre del 2018 en distintos puntos de Alto Paraná. Fiscales junto con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron más de 20 allanamientos en los cuales se incautaron de 23 vehículos lujosos, 21 kilogramos de cocaína y alrededor de US$ 800.000.
Podés leer: Condenan a 20 años de cárcel a dos personas por abusar sexualmente de una niña indígena