Esta noche, el juez Manuel Aguirre dio a conocer su veredicto con relación a la querella por difamación, calumnia e injuria contra el exarquero de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert. La disputa se inició luego de que el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se sintiera agraviado por varios ataques que realizó Chilavert vía redes sociales hacia su persona y familiares.
Ante las pruebas presentadas por ambas partes, el juez decidió condenar a un año de prisión a José Luis Chilavert por difamación y lo absolvió de las acusaciones de calumnia e injuria. “Al existir pruebas me puse a reflexionar y me veo en la obligación de sancionarle porque tocó la honradez de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez”, destacó el juez.
Afirmó que las publicaciones hechas por el acusado no conforman una calumnia o injuria porque se presentaron pruebas, pero que sí se caratula como difamación. De esta manera el juez confirmó la condena para Chilavert por difamación con una pena privativa de un año con suspensión de la ejecución, además de la prohibición de salir del país sin una orden judicial, y se estiman otras reglas como la comparecencia para firmar ante el juzgado.
Lea también: Aguardan sentencia final del juicio por el asesinato de Olga Feliciangeli
Aseguró que no fijará una suma de dinero como lo solicitó Domínguez porque se debe probar que Chilavert cuenta con fondos suficientes para poder desembolsar los 100 millones de guaraníes, y suspendió el pedido de trabajo comunitario porque la parte querellante no especificó dónde se debía cumplir.
En otro momento, el juez recomendó a Chilavert que cuide más su forma de expresarse, más aún ahora que desea lanzarse a la arena política; resaltó que hay al menos seis publicaciones en la que dijo medias verdades y medias mentiras, por lo que se caratuló como difamación.
Cabe destacar que Alejandro Domínguez pidió 2 años de cárcel para el acusado y una composición de G. 100 millones en el juicio por la querella de difamación, calumnia e injuria. Por su parte, la defensa de José Luis Chilavert, encabezada por el abogado Pedro Marinoni, pidió la absolución. Se aguarda la resolución por escrito y su posterior lectura.
Te puede interesar: Estudiante falleció tras ser arrollado sobre la avenida Eusebio Ayala