A Ultranza: realizaron microaspirado a siete avionetas incautadas en varios procedimientos
Compartir en redes
Con la presencia de la jueza Rosarito Montanía, del fiscal Deny Park, abogados de la defensa de los imputados en el proceso conocido como A Ultranza Py y el defensor público Martín Muñoz, se llevó a cabo como anticipo jurisdiccional de prueba el microaspirado de siete avionetas que fueron incautadas en el marco del citado megaoperativo antidrogas.
El Ministerio Público tiene la sospecha de que las siete aeronaves habrían sido utilizadas para transportar cocaína por la organización criminal vinculada al clan Insfrán y a Sebastián Marcet. El procedimiento realizado es un análisis antidrogas donde se buscan restos de cocaína en cualquier superficie de la aeronave.
En el proceso penal se tiene a varias personas imputadas. Algunas de las personas procesadas penalmente son Luis Fernando Sebriano, Alberto Koube, Liz Taboada, María Noelia Colmán, Fátima Koube, Miguel Insfrán y Conrado Insfrán. Igualmente, está imputado el exdiputado de colorado Añetete Juan Carlos Ozorio, quien está privado de libertad en la cárcel de Emboscada.
La operación A Ultranza Py fue uno de los mayores operativos realizados en el país contra el crimen organizado y el lavado de dinero, en el cual se realizaron varios allanamientos con la incautación de bienes por valor de US$ 100 millones y la imputación de 24 personas.
Los procedimientos contaron con el acompañamiento especial de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay.
Allanan vivienda donde funcionaba un laboratorio de sustancias prohibidas
Compartir en redes
El agente fiscal Lorenzo Lezcano realizó un allala localidad de Nueva Italia, departamento Central. En el sitio fueron encontrados 16,33 kilogramos de supuesta cocaínalorhidrato de cocaína, sustancias químicas y varias evidencias.
La vivienda intervenida se encuentra ubicada en la localidad de Nueva Italia, departamento Central. En el sitio fueron encontrados16,33 kilogramos de supuesta cocaína, dos pabilos de marihuana sin peso, un tambor de metal de 200 litros, conteniendo presumiblemente acetona y una prensa hidráulica.
De acuerdo a los intervinientes se pudo llegar hasta la vivienda allanada gracias al trabajo de inteligencia que se realizó durante varias semanas.
Además se incautaron de un molde de hierro, tres bidones de color blanco conteniendo en su interior sustancias líquidas a determinar, dos microondas, un rollo de papel tipo film, una licuadora, dos moldes de madera con tela de color blanco y latonas con sustancias blanquecinas. También fueron colectados como elementos, una balanza de precisión de color blanco, un paquete de guantes látex de color blanco, una zaranda de madera, un aparato celular y varias documentaciones.
La intervención fue realizada en conjunto con agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional que seguirá realizando varios procedimientos para poder seguir desarticulando focos de venta de cocaína.
Detienen a una mujer e incautan cocaína en su poder
Compartir en redes
La fiscal Fani Aguilera realizó un allanamiento a una vivienda ubicada en Santo Tomás y Guillermo Marconi, de la ciudad de San Lorenzo, donde fue detenida Fátima Noelia Vera. En poder de la misma se incautó sustancia prohibida y a raíz de ello ya fue imputada por tenencia y comercialización de sustancia estupefaciente.
La fiscala pidió al juzgado penal de Garantía la prisión preventiva de la mujer. Ahora la misma deberá ser convocada por un juzgado para la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se definirá si la imputada estará privada de su libertad así como solicitó la Fiscalía en su acta de imputación.
Durante el procedimiento se encontraron 115,88 gramos de supuesta cocaína distribuida en 115 dosis, además 208,93 gramos de supuesta marihuana, una balanza de precisión y varias bolsitas de polietileno utilizadas para la dosificación de sustancias.
Además, se incautó dinero en efectivo, presuntamente producto de las ventas de la mencionada sustancia. Las evidencias incautadas están a disposición del Ministerio Público.
En caso de que el juez ordene la prisión de la imputada, la misma a través de su defensa tiene la posibilidad de apelar el fallo judicial y de ser así será un tribunal de apelación el que tendrá que estudiar si corresponde confirmar el fallo de primera instancia.
Fiscalía imputa a madre que habría intoxicado a sus hijos con cocaína
Compartir en redes
La fiscala Yeimy Adle formuló imputación contra la mujer que habría intoxicado a sus hijos de 3 y 9 años con cocaína, en un hecho ocurrido en el barrio Chacarita de Asunción, el pasado 18 de octubre en horas de la madrugada.
Los hechos punibles cometidos presuntamente por la madre son: lesión grave, violación del deber de cuidado y educación y abandono.
Las menores dieron positivo al análisis toxicológico para cocaína realizado en el Hospital de Barrio Obrero, donde las mismas se encuentran aún internadas y en estado de observación, en tanto se sustancie la investigación fiscal.
Los antecedentes señalan que ese mismo día, una hija mayor había llegado a la casa encontrando a su madre durmiendo, luego de estar ingiriendo aparentemente bebidas alcohólicas y estupefacientes. Ante esta situación, vecinos llamaron al sistema 911, a lo que la Policía Nacional logró detener a la mujer de 38 años.
Funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia eventualmente podrían intervenir en el caso de las menores para la guarda respectiva, según el Programa Nacional de Cuidados Alternativos y Adopciones, de la Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida), dependiente del ente ministerial.
Detienen a mujer que habría dado cocaína a sus hijos de 3 y 10 años
Compartir en redes
Ayer viernes, la Policía Nacional logró detener a una mujer que fue denunciada por supuestamente dar cocaína a sus hijos de 3 y 10 años. Los niños se encuentran en delicado estado en el Hospital General de Barrio Obrero, donde fueron llevados por los vecinos que se percataron de la situación de los pequeños.
Según el reporte policial, todo ocurrió durante la noche del jueves en el populoso barrio de la ciudad de Asunción. El hecho se reportó al Sistema 911 por los médicos que atendieron a los niños, que fueron llevados hasta el centro asistencial en delicado estado de salud por sus vecinos.
“Llegó un niño sin documento de identidad junto con su hermana de 19 años. Entró con sospecha de intoxicación por sustancias ilícitas y se realizaron los estudios toxicológicos que dio como resultado positivo”, dijo el doctor Adán Godoy, director del hospital, en el programa “Tarde de perros” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Detalló que horas más tarde llegó al centro asistencial otra menor que sería hermana de primer niño y que presentaba síntomas como vómito y dolor de cabeza. “También llegó la hermana menor de edad con la abuela con dolor de cabeza y vómitos, que en un primer estudio toxicológico dio negativo y en el segundo dio positivo”, aclaró.
El comisario Gustavo Recarte explicó que recibieron la notificación por parte de médicos que atendieron a los niños y que ambos se encuentran en delicado estado. Los familiares indicaron que la madre les habría ofrecido una bebida. “Ambos niños están en el mismo centro asistencial. El menor de 3 años está mejorando, pero sigue en cuidados intensivos por la gravedad de la situación”, apuntó en C9N.
Agregó que tras llegar al Hospital General de Barrio Obrero y constatar la situación, fueron hasta la casa de la mujer, donde se encontraba aparentemente bajo los efectos de alguna droga. “La madre fue detenida porque no estaban en sus cabales totalmente y la derivamos a la comisaría para ponerla a disposición del Ministerio Público”, detalló.