La exjueza en lo Civil y Comercial Tania Irún, destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fue querellada por el delito de prevaricato por el abogado Jorge Rolón Luna, representante legal de la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristiano Mundial. La exmagistrada está imputada por el Ministerio Público por prevaricato por entregar 310 mil hectáreas de tierras a empresas extranjeras que serían off shore.
Ahora el juez penal de Garantías Yoan Paul López deberá estudiar la admisión de la querella. Actualmente el expediente judicial está en la Cámara de Apelaciones que debe destrabar el presente debido a que la defensa de la exmagistrada imputada presentó varios incidentes que ya fueron rechazados por el juez López, pero se apeló ante el tribunal de alzada.
Rolón Luna sostuvo que según los informes que llegaron al Ministerio Público desde Chipre demuestran claramente que la exmagistrada antes de resolver el juicio civil sobre la entrega irregular de tierras a empresas extranjeras no preservó el cumplimiento de las normas correspondiente sobre los estatutos que habilitan la transferencia de acciones y títulos de forma ligera en relación a las firmas que fueron beneficiadas con la presente resolución judicial.
JEM
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó a la jueza civil de Asunción Tania Irún tras encontrarse motivos de mal desempeños en sus funciones por hacer lugar a un juicio civil en el que entregó 310 mil hectáreas de tierras a empresas que serían off shore o de maletín. La destitución de la referida magistrada fue ratificada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
Igualmente el Consejo de la Magistratura ya convocó a concurso el cargo que ocupó Irún en el Juzgado Civil de Asunción. Es decir, el referido órgano deberá tomar el examen a los interesados en el referido cargo y luego elaborar la terna que deberá ser remitida a la Corte que tendrá que elegir a la reemplazante de Irún. Actualmente el exjuzgado de Tania Irún está siendo interinado por la jueza Vivian López.
Podés leer: Quema de Colorado Róga: ratifican juicio oral de dos acusados