En el marco del operativo denominado conexión España, que posibilitó en febrero de este año la incautación de 160 kilos de cocaína en un puerto privado en la zona de Villeta, fue detenido en Madrid, España, Miguel Ángel González Vergara. Además, los agentes especiales de la Senad detuvieron a Juan Carlos Frutos, de nacionalidad paraguaya, responsable de una empresa unipersonal que gestionó la exportación del cargamento de piso parquet.
Igualmente fue detenido Carlos Epifanio González Aguilera, de nacionalidad paraguaya, quien también estaba como responsable de la empresa exportadora. El mismo mantenía contacto directo con los destinatarios en España.
Días posteriores, la Senad detuvo en Caaguazú a César Aguilar Troche, de nacionalidad paraguaya, dueño de un aserradero en la ciudad de Caaguazú, quien habría tenido participación en la manipulación de los pisos parquet. También fue detenido uno de los trabajadores del mismo aserradero identificado como Juan Ramón Torres Domínguez, de nacionalidad paraguaya.
A la par de las actuaciones mencionadas en nuestro país, el equipo de inteligencia de la secretaría antidrogas compartió los detalles del procedimiento con la Policía Nacional de España, comenzando así un seguimiento a la firma importadora Pirapey Truk, con asiento en Madrid. Los agentes especiales indicaron a sus pares españoles que el encargado de Pirapey Truk era González Vergara. La información fue cotejada y confirmada por la policía española.
Captura en Madrid
Los investigadores españoles hallaron elementos suficientes que daban cuenta de la posible implicancia de González Vergara en la organización criminal, por lo cual procedieron a un allanamiento en fecha 6 de abril, ocasión en la que se dio captura al ciudadano paraguayo en cuestión.
La ruta
Se presume que el cargamento de “pisos tipo parquet” efectivamente fue contaminado con la droga en un depósito en la zona de Caaguazú. El trayecto que iba a realizar el contenedor con la carga era el Puerto de Montevideo, Uruguay, Puerto de Valencia, España y posteriormente iba a realizar trasbordo para llegar a Madrid, España. El valor de la cocaína puesta en Europa es de aproximadamente 10 a 12 millones de dólares.
Podés leer: Hombre que golpeaba a su expareja fue condenado a dos años de cárcel