La exjueza en lo civil y comercial Tania Irún, imputada por prevaricato, recurrió a chicanas como la presentación de una reposición y apelación en subsidio contra la fecha de la audiencia de imposición de medidas. Así, evitó que se desarrolle la diligencia judicial donde se le tenían que imponer las medidas en el marco del proceso penal que enfrenta por presuntamente violar la Ley de Seguridad Fronteriza al entregar 310 mil hectáreas ubicadas en zonas de Alto Paraguay a empresas extranjeras que serían de maletín.
El juez Yoan Paul López ya tramitó el incidente planteado por la defensa de la imputada y resolvió rechazar la presentación, por lo que el expediente judicial deberá ser elevado al tribunal de apelación, que estudiará si corresponde rechazar o admitir el planteamiento de la criticada exmagistrada.
Es importante mencionar que la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fuster, formuló la imputación por prevaricato contra la exjueza Irún.
De acuerdo al acta de imputación, la entonces jueza civil Tania Irún, en fecha 23 de noviembre del 2018, en el marco del juicio caratulado “Cusabo Limited y otros c/ Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial sobre cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública”, resolvió hacer lugar a una demanda de cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública promovida por las firmas Cusabo Limited, Kyveloria Limited, Firstar Investments y Elite Kingdom Investments otorgándoles 310 mil hectáreas a favor de dichas firmas, cuyos accionistas no se sabe quiénes son.
JEM y Corte
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió igualmente destituir en sus funciones a la jueza Irún tras encontrarse irregularidades en la actuación de la misma. Igualmente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar la reconsideración presentada por Irún y ratificó la destitución por mal desempeño en sus funciones de la exjueza en lo civil y comercial.
Podés leer: Chilavert recusó a juez y logró suspender juicio oral por difamación, calumnia e injuria