Un tribunal de sentencia condenó a 25 años de cárcel a cuatro brasileros tras ser encontrados culpables por los delitos de tentativa y homicidio doloso. La fiscala Katia Uemura fue quien representó al Ministerio Público en el juicio oral arrimando las pruebas correspondientes contra cada uno de los acusados.
Los condenados son: Marcelo Ferucci Dos Santos, Kevin Alexandre de Oliveira, Mateus Ferreira Feitosa y Nelsón Simões Concąlves Junior. Los mismos seguirán cumplimiento sus condenas en la cárcel regional de Pedro Juan Caballero.
El tribunal colegiado sostuvo la condena debido a que mencionó que la fiscala pudo arrimar todos los elementos que responsabilizan a cada uno de los procesados en el grave hecho cometido y que fue juzgado durante el desarrollo del juicio oral y público.
De acuerdo a los antecedentes del hecho se registró el 19 de setiembre de 2017 en la Fracción Luz Bella del barrio San Blas de Amambay del cual resultó víctima colateral un vendedor ambulante identificado como Lautaro Escobar. Según los datos, el objetivo real del atentado a punta de arma de fuego de alto calibre fue un agente policial, quien en el momento del hecho estaba fuera de servicio y pudo refugiarse en un sitio.
Dejanos tu comentario
Condenan a 12 años prisión a suboficial de Policía por homicidio en Pdte. Franco
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En un juicio oral que concluyó ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad del este, fue condenado a 12 años de prisión el suboficial de la Policía Nacional, Herminio García Navarro (37), por homicidio doloso. El fiscal que defendió la acusación es Edgar Benítez Delgado, de Presidente Franco.
El juicio se extendió por más de dos meses. El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por Gloria Vera, Diego Duarte y Margarita Martínez. El pedido del Ministerio Público fue de 20 años para el hoy expolicía.
Denis Arnaldo Martínez, fue la víctima del crimen ocurrido en la madrugada del 16 de junio de 2019, en una estación de servicios del barrio San Sebastián de Presidente Franco. En esa ocasión, también resultaron heridos los jóvenes Mariano Gutiérrez y Víctor Manuel Lugo Rodas.
De acuerdo a lo expuesto en juicio, en aquella ocasión, el suboficial y otros acompañantes llegaron al sitio a bordo de un automóvil de la marca Toyota IST, de color negro. En un momento, uno de los acompañantes del personal policial llamó a las víctimas que consumían bebidas alcohólicas al costado de un auto Nissan Sunny.
Acto seguido, Saúl Gutiérrez se acercó al lugar y tras intercambiar palabras con el policía, se retiró nuevamente del sitio. Entonces, el suboficial desenfundó su pistola 9 mm y efectuó un disparo que dio de refilón en el hombro de Gutiérrez.
Luego, el agente realizó otros disparos, dos de los cuales impactaron en Denis Arnaldo Martínez, quien sufrió heridas en la región próxima del brazo izquierdo y en el tórax, falleciendo en el lugar.
Al ver que sus amigos eran baleados, otro joven, Víctor Manuel Lugo, salió en defensa de los mismos y se acercó al policía con intención de sacarle su arma reglamentaria. Hubo un forcejeo hasta que el agresor nuevamente efectuó otro disparo que impactó de refilón en la cabeza de Lugo.
Los heridos fueron auxiliados y trasladados a un hospital, mientras que el suboficial García Navarro escapaba del lugar, hasta que fue detenido y procesado por homicidio doloso y tentativa de homicidio.
Dejanos tu comentario
Procesan a presunto criminal brasileño por tentativa de homicidio en San Alberto
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Fernando Galeano imputó por tentativa de homicidio a un presunto criminal brasileño, detenido ayer sábado durante allanamiento de su casa en San Alberto (Alto Paraná). Se trata de João Pedro Zuchelo Schmidt, de 31 años, cuya prisión preventiva fue solicita por el agente del Ministerio Público.
El procesado residía en la colonia sexta línea de la ciudad de San Alberto y la tentativa de homicidio ocurrió en el mismo municipio. El hombre también registra antecedentes penales en su país por amenaza, lesión corporal y estupro, además de una orden de captura por homicidio doloso, según un informe del Comando Tripartito.
Puede interesarle: Investigación policial anticipó y frustró plan de fuga en la penitenciaria de PJC
El antecedente por el cual fue aprehendido ayer indica que, el sábado 27 de julio de 2024, alrededor de las 17:00 horas, João Zuchelo, a bordo de una camioneta Nissan Frontier, de color blanco, modelo 2020, con matrícula n.º AAED-637, habría atacado a su compatriota Miguel Henz, en su casa de la misma colonia de residencia de Zuchelo.
El supuesto homicida confirmó primero la identidad de Miguel Henz y luego le disparó seis veces con una pistola, de los cuales tres impactaron en su víctima, hiriéndolo de gravedad en el cuello, la espalda y el pie derecho, según el relato del escrito de imputación. Sigue señalando que el hombre fue auxiliado por su cuñado Claudinei Schu Rodríguez y trasladado a la Clínica San Gabriel de la zona, y posteriormente a un hospital de Foz de Yguazú, Brasil.
Puede interesarle: Empresa contratista inició montaje de planta asfáltica del MOPC en Minga Guazú
Según refirió el herido, luego de su recuperación, el motivo del ataque podría estar relacionado con un conflicto anterior entre él y el tío del supuesto autor, el ciudadano Osmar Olivo Zuchelo. La víctima ratificó ante la comisaría y la fiscalía que João Pedro Zuchelo fue quien intentó matarlo.
A primera hora de la mañana de ayer sábado 10 de agosto, una comitiva fiscal policial allanó la vivienda de Zuchelo en cumplimiento del Auto Interlocutorio n.° 188 emanado del Juzgado de Garantías de la zona. Al ser sorprendido, Zuchelo Schmidt, intentó huir, pero fue detenido por los policías. El fiscal Fernando Galeano abrió el proceso contra el ciudadano.
Dejanos tu comentario
Tribunal ratifica prohibición de salida del país para Giuzzio
El Tribunal de Sentencia decidió ratificar la prohibición de salida del país al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, luego de que este solicitara un permiso para asistir a un taller especializado en Colombia. La exautoridad se encuentra a puertas de enfrentar un juicio oral y público.
El exsecretario de Estado en el gobierno de Mario Abdo Benítez es investigado por cohecho pasivo agravado debido a supuestos vínculos con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola. Las audiencias del juicio debían iniciarse el 1 de julio, pero fueron postergadas para octubre.
Giuzzio había solicitado al tribunal, presidido por la jueza Adriana Planas, asistir a un taller en la ciudad de Bogotá. El curso en el cual asistiría el acusado se debía realizar desde el 6 al 9 de agosto y consistía presuntamente en una capacitación especializada.
No obstante, el colegiado judicial argumentó que los documentos arrimados por la defensa no dan una certificación plena acerca del curso al que fue invitado el acusado. Además, remarcaron que para salvaguardar el proceso penal y de cara al juicio oral y público en octubre, se debe rechazar el pedido.
Lea más: Embajador de EE. UU. compareció ante Cancillería por caso Tabesa
Causa de Giuzzio
Para las fechas 21, 22 y 23 de octubre está fijado el desarrollo del juicio oral del exsecretario de Estado. Sus presuntos vínculos con el narcotráfico se exponen luego de que se identificara cómo el brasileño Marcus Vinicius Espíndola le prestó a Giuzzio una camioneta para vacacionar.
El detenido en Brasil pretendía fungir como proveedor de insumos tácticos para la Policía Nacional durante la administración de Giuzzio al frente del Ministerio del Interior. Atendiendo estos detalles y las comunicaciones constantes entre Giuzzio y el capo narco, la Fiscalía considera que existe una relación muy cercana entre ambos.
“Teniendo en cuenta todo el material probatorio, es posible afirmar que Arnaldo Giuzzio tenía pleno conocimiento de las intenciones de Marcus Vinicius de contratar con el Estado Paraguayo y, en particular, con la cartera que él representaba”, sostiene parte del escrito de acusación contra el exministro.
Lea también: Euclides Acevedo: “Acá hace bastante tiempo hay una injerencia en los asuntos internos”
Dejanos tu comentario
Condenan a 5 años y 6 meses de cárcel a hijo de OGD
Un tribunal de sentencia en mayoría condenó a 5 años y 6 meses de cárcel a Óscar Rubén González Chaves, quien fue encontrado culpable por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Por su parte, el abogado Claudio Lovera, defensor de González Chaves, señaló que “sí vemos motivos para poder recurrir este fallo judicial, de hecho ya hemos recurrido y la propia Corte Suprema de Justicia nos ha dado la razón en varios puntos”. Agregó que “el tribunal de sentencia no condenó por el delito de declaración falsa y con relación al delito de lavado de dinero, los jueces condenaron por el 50 % de los hechos que acusó el Ministerio Público a diferencia del anterior juicio”, manifestó.
Lovera afirmó que “el tribunal admitió que hubo variación de los hechos en relación con el lavado de dinero, pero señaló que la variación de los hechos no debería bloquear el pronunciamiento y en ese sentido discrepo, pero admitieron que hubo variación de los hechos”, refirió el citado profesional del derecho.
Asimismo, el fiscal del caso Francisco Cabrera puntualizó que “fue un fallo extenso y bien analizado por el tribunal de sentencia y vamos a esperar tener el fallo íntegro para analizar los fundamentos y desde el Ministerio Público estamos satisfechos por la sentencia contra el acusado”. Del mismo modo, el colegiado dispuso el comiso de sumas de dinero que están en varias cuentas bancarias de González Chaves.