La jueza del Crimen Organizado Rosarito Montanía declaró la rebeldía y ordenó la captura de los imputados por tráfico de drogas en el marco del procedimiento Mercat, César Andrés Godoy alias Gatito, Alberto Fernando Emanuel Paniagua alias Pobre, Gerardo Vidal Vallejos Soler y Fares Dan Ortiz Deleón. Los imputados forman parte de una estructura criminal que se dedica a la venta de cocaína en Asunción y el departamento Central.
Una vez que los buscados sean detenidos deberán ser puestos a disposición del Ministerio Público para que puedan prestar declaración indagatoria y luego deberán comparecer ante la jueza Rosarito Montanía, quien definirá si son remitidos a la cárcel de Tacumbú.
Días atrás la magistrada Montanía decretó la prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú y el Buen Pastor de 11 personas imputadas por narcotráfico, en el marco de una serie de allanamientos realizados, ocasión en la que se desbarató una estructura criminal dedicada a la venta de cocaína en Asunción y el departamento Central. La resolución de la referida magistrada se dio a conocer luego de la audiencia de imposición de medidas llevada a cabo en la sala de juicio oral del Palacio de Justicia.
Te puede interesar: Caso Renato: juez definirá si eleva a juicio oral proceso de médica
Los imputados que tendrán que estar privados de su libertad en Tacumbú son: Walter Galindo, Cristian Galeano, Fernando Silva, Marcos Ortellado, Héctor Rivas, Mauro Rodríguez, Lucas Rodríguez, Fernando Ocampo, Cristóbal Villalba y Orlando Peralta. Mientras que guardará reclusión en la cárcel del Buen Pastor, Luz Guerrero.
Se estima que el grupo de presuntos distribuidores comercializaba hasta 4 kilos de cocaína por semana. En los diversos operativos también fue detenido el supuesto líder identificado como Walter Galindo y otros integrantes, estudiantes de la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Igualmente fueron incautados drogas, armas de fuego, dinero en efectivo en diferentes denominaciones y teléfonos celulares.
La fiscal Lorena Ledesma lideró un procedimiento que tuvo nueve allanamientos y una constitución en simultáneo. En las diligencias coadyuvaron los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Fabiola Molas, Lourdes Bobadilla, Marco Amarilla, Osmar Segovia y Jalil Rachid.
En la totalidad de los operativos se incautaron sumas de dinero de más de G. 50 millones, cocaína, pastillas, éxtasis; así también, armas, vehículos y motocicletas. Los procedimientos se realizaron en los barrios San Vicente, Cambala y barrio Bernardino Caballero de Asunción. Además en Lambaré, Villa Elisa y Ñemby.
Podés leer: Agresión en discoteca: Fiscalía insiste en enviar a prisión a René Olmedo