Ciudad del Este. Agencia regional.
La fiscal Carolina Rosa Gadea presentó imputaciones contra quince personas por incumplimiento del deber legal alimentario durante una semana de turno en el Ministerio Público de Ciudad del Este, que terminó el martes último, del 15 al 22 de marzo. En la Fiscalía Regional ingresaron en esa semana 19 denuncias por parte de mujeres, por el incumplimiento de la prestación alimentaria de los padres.
En los casos procesados, los encausados estaban obligados a prestar asistencia económica a sus hijos menores, de acuerdo a resoluciones de distintos juzgados de la Niñez y Adolescencia de Ciudad del Este. Para el efecto, debían depositar diferentes montos de dinero en cuentas judiciales habilitadas en el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Las denuncias de las madres de los menores de edad surgieron porque las órdenes judiciales de pago de las prestaciones no fueron efectivizadas en los bancos asignados por los juzgados pertinentes. La fiscal Carolina Gadea explicó que recurriendo a los informes de las entidades bancarias como a las resoluciones judiciales ya se tuvo los elementos suficientes para formular las imputaciones contra los padres.
En los próximos días también serían procesados los demás denunciados de los 19 casos que ingresaron durante la semana en que estuvo de turno.
Puede interesarle: Más del 50% de demandas son por prestación alimentaria
Son de estratos socioeconómicos variados los imputados, siendo que algunos tienen, por ejemplo, prestaciones mensuales dispuestas por los juzgados en montos de G. 1.500.000 como el más alto y otro con montos más bajos como de G. 500.000, según explicó la fiscal Carolina Gadea, ante la consulta de La Nación/NaciónMedia.
Ya son 161 denuncias en Fiscalía de CDE
De acuerdo al reporte de la Fiscalía Regional, en lo que va del año 2022 ya se presentaron 161 denuncias por incumplimiento de prestación alimentaria en mesa de entrada del Ministerio Público de la capital del Alto Paraná. Esto indica un promedio de 53 casos ingresados por mes tomando en cuenta tres meses.
En el 2021 se radicaron un total de 612 denuncias por incumplimiento de prestación alimentaria, ante la Fiscalía Regional de Ciudad del Este.
Puede interesarle: Fiscalía atendió 234.102 denuncias ingresadas en el 2021