Este miércoles prosiguió el juicio oral y público para Fabio Santacruz, Héctor Pérez Fernández y Rosalino Ramón Zeballos, acusados por el homicidio del mecánico Dieter Werner Federau, registrado el 19 de febrero del 2018, en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo.

El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar a los tres procesados está integrado por Liz María Campuzano Lidia Ríos y Shirley Romero. Mientras los fiscales del caso son Andrés Arriola y Héctor Velázquez. Los abogados querellantes son Víctor Enrique Lovera, Tomas Benítez y Luis Villasanti.

En la fecha declararon siete testigos que comprometen la situación procesal de cada uno de los acusados. La primera en declarar ante el colegiado fue Sonia Heidrun Wiebe de Federau, esposa del fallecido, quien dijo al Tribunal de Sentencia que no existía sociedad alguna con Fabio Santacruz, uno de los acusados, y que el taller Federau generaba muchas ganancias, y que una vez fallecido Dieter, el acusado trató de apropiarse de todo el taller. Asimismo, manifestó a los jueces que Santacruz entabló varias demandas contra la sucesión de “Dieter Federau”, pretendiendo apropiarse de bienes que no le pertenecían.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, declaró ante el colegiado la doctora Mirian González, quien inspeccionó el cuerpo de Federau. La misma señaló que el fallecido presentaba rigidez y lividez cadavérica, que llevaba de 6 a 8 horas de fallecido. Asimismo, descartó la existencia de violencia en el lugar; es decir, no hubo pelea alguna, pues el fallecido se encontraba durmiendo cuando fue asesinado.

Te puede interesar: Confirman a jueza Rosarito Montanía en caso Cristian Turrini, acusado por narcotráfico

También declaró ante el tribunal juzgador Clibia Erna Federau Candia, hermana de la víctima del hecho. La misma explicó a los magistrados judiciales que se apersonó en la comisaría donde el acusado Rosalino Ramón Zeballos le confirmó que junto con Héctor Pérez asesinaron a Dieter Federau por plata a pedido de Fabio Santacruz. Del mismo modo sostuvo que el día de los hechos Santacruz fue a su trabajo a avisarle que su hermano Dieter se había suicidado. Desconoce la existencia de sociedad alguna entre Fabio Santacruz y Dieter Federau.

Otro punto que llama poderosamente la atención es que el perito Mario Gamarra, a pesar de haber sido debida y legalmente notificado, hasta el momento no quiere prestar declaración en el juicio oral. Si se sigue negando, el tribunal puede ordenar que sea llevado por la fuerza pública a declarar.

Por su parte, los abogados defensores de los acusados sostienen que sus representados son inocentes.

Acusación

El fiscal Arriola presentó la acusación por homicidio doloso contra Zeballos Brítez, Santacruz Mendoza y Pérez Fernández, sospechosos del homicidio de Federau. El representante del Ministerio Público explicó que cuenta con suficientes elementos para llegar a una condena contra los mismos. De acuerdo a la investigación: “Zeballos Brítez y Fernández ingresaron a la vivienda de Federau. Allí, Zeballos procedió a realizar disparos contra la víctima, quien falleció a raíz de las heridas recibidas”.

Señala, además, que “Santacruz Mendoza contrató a Zeballos Brítez a los efectos de cometer el asesinato, proveyéndole para ello la llave del domicilio de la víctima, facilitando así el ingreso de los autores del crimen”. Este hecho movilizó a toda la ciudadanía del departamento de Boquerón para exigir justicia.

Podes leer: Asado de fin de semana: confirman juicio oral de Mario Ferreiro y otros acusados

Déjanos tus comentarios en Voiz