Los integrantes del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes recorrieron los juzgados de Paz y de Garantías que se encuentran bajo la jurisdicción de la referida circunscripción con el objeto de hacer un relevamiento de datos y supervisión general. La actividad se enmarca en un pedido del ministro superintendente de la Corte Suprema de Justicia, César Antonio Garay.
El Consejo está integrado por el camarista Blas Ramón Cabriza, presidente; Gizela Palumbo, vicepresidente primera, y Víctor Hugo Ronzewski, vicepresidente segundo. Las visitas sirvieron para el relevamiento de datos de cada uno de los respectivos juzgados.
El Juzgado Penal de Garantías de Pozo Colorado, a cargo del juez Daniel Ledesma, fue el primero en ser visitado. Posteriormente se trasladaron hasta el Juzgado de Paz de la localidad de Río Verde, cuyo titular, juez Lino Carrillo, recibió a los señores magistrados informando acerca de todo lo actuado por su despacho hasta la fecha.
Te puede interesar: Agresión en discoteca: imputado pide revisión de medidas cautelares
Finalmente visitaron el Juzgado de Paz de Puerto Pinasco, a cargo del juez Rafael Martínez Palacios, y se dejó constancia de las buenas condiciones en las que se encuentra mediante la autogestión del mismo magistrado.
El secretario del Consejo de Administración, licenciado Rodney Albariño, elevó el informe pertinente con relación a la estructura edilicia, mobiliario, equipamientos informáticos faltantes y las condiciones sanitarias. Se verificaron además la correcta atención y el servicio eficaz de justicia que se ofrece a la comunidad.
Podés leer: Juzgado de Paz de La Encarnación dictó 8.970 resoluciones
Dejanos tu comentario
Justicia mexicana mantiene en pie la elección popular de jueces
La Suprema Corte de México rechazó invalidar la elección popular de jueces, que el gobierno de izquierda defiende para enfrentar la corrupción, pero que según sus críticos afectará la independencia de los magistrados y los dejará a merced de criminales. Tras cinco horas de debate, el tribunal resolvió desestimar las impugnaciones presentadas por dos partidos opositores, al no existir los votos necesarios para invalidar una reforma constitucional aprobada por el Congreso de mayoría oficialista, cuyo corazón es la elección de jueces.
Esta inédita controversia amenazaba con desatar una crisis institucional pues la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, había advertido que las votaciones previstas para 2025 y 2027 no tenían marcha atrás. “Sería responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo (Constitución), con otra insensatez equivalente”, dijo el ministro Alberto Pérez Dayán, crítico de la enmienda, al anunciar sorpresivamente que votaría contra la anulación parcial propuesta por su colega Juan Luis González.
Lea más: Juez rechaza plan de Biden que favorecía a migrantes casados con estadounidenses
Pérez Dayán rompió así la mayoría de ocho votos -de un total de 11 ministros- necesaria para aprobar el proyecto de sentencia. La reforma a la justicia, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en medio de un enfrentamiento con la Suprema Corte, convirtió a México en el primer país que elegirá a todos sus jueces en las urnas.
El proyecto de fallo planteaba dejar en pie la elección popular de los miembros del Supremo, pero no así la de jueces de tribunales inferiores, ya que, afirmaba, la carrera judicial garantiza la independencia de las cortes. Se trataba de un acto de “autocontención” para resolver la disputa, según su autor, pero Sheinbaum fue tajante en que no había nada que negociar. “Celebro que la razón, la decencia y la legalidad se hayan impuesto”, declaró a la prensa Gerardo Fernández Noroña, líder del Senado.
Protesta
Previo al debate de este martes, Sheinbaum fue enfática en que el alto tribunal carecía de facultades para anular la enmienda y acusó a sus integrantes de violar la Carta Magna. Los ocho jueces contrarios a la reforma renunciaron el pasado miércoles, como estableció la enmienda para quienes declinaran participar en las elecciones, aunque sus dimisiones se harán efectivas en agosto de 2025.
La controversia había subido de tono además cuando México enfrenta la incertidumbre de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, su principal socio económico. Decenas de funcionarios judiciales se concentraron este martes frente a la Corte, en el centro capitalino, para respaldar el proyecto de González.
“La reforma debe caer (...) porque México se va a hundir más en el narcotráfico, en la pobreza, en la corrupción de jueces puestos por Morena (partido de gobierno)”, había dicho más temprano a la AFP María Ortiz, de 54 años, secretaria del tribunal. Los propios expertos estaban divididos. “El contenido de una reforma constitucional no es impugnable”, advirtió Diego Valadés, exministro de la Corte. Pero el constitucionalista Francisco Burgoa alertaba que México enfrentaría una “grave crisis sin precedentes” si Sheinbaum desacataba un fallo adverso.
Lea también: Cuba recupera servicio eléctrico tras paso del huracán Rafael
Choque de poderes
La pugna entre López Obrador y la Corte creció a medida que el tribunal le echó abajo leyes como una que autorizaba la participación militar en la seguridad ciudadana y otra que reforzaba el papel del Estado en el sector eléctrico. Para López Obrador y Sheinbaum, el poder judicial está sumido en la corrupción, una impunidad casi total y el nepotismo.
Pero los críticos sostienen que esa situación no se remedia únicamente cambiando a los jueces, sino mejorando las capacidades de investigación de las fiscalías. Analistas como Kimberley Sperrfechter, de la firma británica Capital Economics, habían advertido que un choque institucional no hubiera sido “una buena noticia” para la economía, si bien “el impacto de la reforma ya está descontado por los mercados financieros mexicanos”.
La inversión extranjera directa en México alcanzó 36.058 millones de dólares en 2023, mientras el país espera beneficiarse de la relocalización de empresas en sus zonas fronterizas con Estados Unidos. Tras la decisión de este martes, la Suprema Corte aún debe resolver otro recurso de inconstitucionalidad, mientras en juzgados hay numerosas impugnaciones de integrantes del poder judicial contra de la reforma, aunque expertos estiman que difícilmente podrían prosperar. El Congreso modificó el pasado jueves un artículo constitucional para impedir que la Suprema Corte pueda revisar los cambios de la Carta Política.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Corte Suprema designó a jueces, fiscales y defensores públicos
El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en su sesión ordinaria de este miércoles, decidió designar a los actuales actuarios judiciales Diego Alejandro Torres Sandoval y Marcelo Rocholl Salinas, como nuevos jueces del fuero civil y comercial. Los altos magistrados consideraron que la elección de ambas ternas fue muy difícil, teniendo en cuenta la preparación de cada uno de los ternados.
Rocholl Salinas ocupará el juzgado civil y comercial del cuarto turno, mientras que Torres Sandoval estará en el juzgado civil y comercial del undécimo turno. Ambos pasaron por todas las etapas antes de llegar a la magistratura judicial.
Te puede interesar: Juicio a Bower: nueva recusación a tribunal de sentencia paralizó juicio oral
Otras designaciones
Igualmente, los ministros de la Corte designaron a Carlos César González Ríos, en carácter de miembro del Tribunal de Apelación en lo civil, comercial y laboral, Circunscripción Judicial de Cordillera. A Sandra Stefani Salinas Presentado, en carácter de juez Penal de Sentencia N° 4 Circunscripción Judicial de Cordillera.
Del mismo modo fue designada Cynthia Margarita Sostoa Santander, en carácter de juez Penal Itinerante de Asunción, Circunscripción Judicial de la Capital. A Liz Paola Mongelós Aguilera, en carácter de juez de Primera Instancia en lo Penal de la Adolescencia de Asunción, Circunscripción Judicial de la Capital. La lista de designaciones para los cargos sigue con Fernando Aníbal Ortiz Medina como juez Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Boquerón.
También fue designada Mariela Patricia Hicks Cantero, en carácter de agente fiscal de Cuentas. Cleider Marlene Velázquez López, fue nombrada como agente fiscal itinerante. Igualmente, Guido Germán Rojas Moreira, en carácter de defensor público para el Juzgado de Primera Instancia de Luque, Circunscripción Judicial de Central y otros.
Dejanos tu comentario
Defensor general participó de reunión mundial de jueces
El defensor general, Javier Dejesús Esquivel, participó de la 66 Reunión Anual de la Unión Internacional de Jueces que tiene como sede Ciudad del Cabo-Sudáfrica. El titular del Ministerio de la Defensa Pública fue invitado como miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP).
El citado gremio es el único habilitado para este evento mundial y está representado por sus delegados, las magistradas, Avelina Torres y Natalia Molas, y el juez Rubén Darío Benítez.
La Unión Internacional de Jueces es una organización internacional profesional y apolítica. Fue fundada en Salzburgo (Austria) en el año 1953 y sus miembros no son personas individuales, sino asociaciones de magistrados que tienen interés en pertenecer a la misma, siendo competencia de su Consejo Central el adoptar los acuerdos de admisión.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
El objetivo principal de la Unión es la salvaguardia de la independencia del Poder Judicial, condición esencial de la función jurisdiccional y garantía de los derechos humanos y de las libertades de la persona. La UIM agrupa actualmente a 92 asociaciones o grupos representativos nacionales procedentes de los cinco continentes.
Con la participación de la delegación paraguaya, se busca fortalecer lazos de cooperación internacional y aportar a los debates que moldearán el futuro de la Justicia, especialmente en un contexto global donde la tecnología y la inteligencia artificial están transformando la manera en que se imparte justicia.
Podes leer: Juez reiteró orden de rebeldía y captura nacional de Dalia López
Dejanos tu comentario
Presidente Hayes inaugurará local del Grupo Lince, potenciando la seguridad
El gobernador del departamento de Presidente Hayes, Bernardo Zárate, brindó detalles sobre los planes de desarrollo que se impulsan desde el territorio. Esto, en el marco de la inauguración del nuevo pabellón oncológico en la zona, destacando los proyectos a ser instalados.
“El presidente siempre dice que la seguridad es sinónimo de desarrollo y por ello quiero anunciar a la ciudadanía que el siguiente mes vamos a inaugurar el local del Grupo Lince. Lo estamos construyendo en el predio de la Comisaría Cuarta de Villa Hayes”, expresó a Paraguay TV.
Se tratará de dos niveles, el primero estará enfocado en la dotación de equipamientos, mobiliarios y toda la parte operativa; el segundo se enfocará en el descanso, baños, cocina, una zona de atención para la gente y una zona para el comandante, dignificando la tarea de las fuerzas de seguridad.
“Esto será completamente con los fondos de la Gobernación. Además, hemos recibido 10 patrulleras, que ya fueron distribuidas, y se viene otra tanda en diciembre”, expresó Zárate, resaltando también la descentralización priorizada por parte del Gobierno nacional para avanzar con este tipo de planes.
Lea más: Raúl Cano Ricciardi fue nombrado embajador ante la ONU en Ginebra
Más obras
El jefe departamental también se expresó sobre otras obras estratégicas que se deben impulsar tanto en el departamento como en la región chaqueña, mencionando así el acueducto. Puntualizó que el proyecto será clave para el desarrollo del Chaco, destacando los avances para su realización.
“Las gobernaciones deben ser fortalecidas para responder a las necesidades más urgentes de la ciudadanía, así como también deben ser fortalecidos a los municipios”, indicó el jefe departamental, haciendo hincapié en la importancia de continuar con los planes del Gobierno nacional en diferentes territorios.
Las atenciones empezaron en el plano de salud, con la inauguración del nuevo pabellón, pero los planes también se desarrollarán en otras áreas estratégicas, como seguridad y otras obras de infraestructura clave, para acompañar el desarrollo sustancial del departamento.