En poder del sindicado como el segundo del clan Rotela, César Ramón Ortiz Sosa, alias Gordo Capiatá, se encontró una llave original para abrir las esposas de seguridad. Gracias a la revisión estricta de los guardias internos del Poder Judicial se pudo detectar y sacar la llave del procesado, quien enfrenta un juicio oral y público por robo agravado y otros delitos.
El director de Seguridad del Palacio de Justicia, Freide Amarilla, explicó que la llave de esposa original se encontró dentro de la billetera del encausado, por lo que se dio aviso al Tribunal de Sentencia, integrado por Olga Ruiz, Inés Galarza y Víctor Medina, y a la comisaría zonal.
En agosto del 2019, Ortiz Sosa fue detenido junto a otros integrantes del clan Rotela tras cuatro allanamientos en el departamento Central. Este ya tenía en ese momento orden de captura por robo agravado.
Te puede interesar: Amplían imputación por extorsión contra Ramón González Daher
Ortiz Sosa está acusado del asalto a la estación de servicios de Barcos y Rodados, ubicada en el barrio Panambí Vera de Asunción, hecho ocurrido el 30 de julio del 2021, de donde se llevaron G. 30 millones. Asimismo, soporta otras investigaciones por varios asaltos más realizados bajo la dirección del peligroso delincuente.
A raíz del hecho, las autoridades judiciales comunicaron del caso a la Policía Nacional que realizó luego la cobertura en la sala de juicio oral de la sede de Asunción.
Podés leer: Declaran inadmisible revisión de condena de Víctor Bogado
Dejanos tu comentario
Operación Sudamericana: desbaratan esquema que formaría parte del clan Rotela
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desbarataron este jueves un gran esquema que formaría parte del clan Rotela en la ciudad de Asunción. Durante allanamientos que realizaron en simultáneo lograron decomisar miles de dosis de cocaína, crack, varias armas, y lograron detener a una decena de personas.
Según el reporte de la Senad, los procedimientos se realizaron en cuatro viviendas de la capital de país, donde lograron incautarse de drogas, armas y la detención de un total de 10 personas que estarían ligadas al narcotráfico. Se presume que trabajarían para el grupo criminal denominado clan Rotela, que se mantiene con la venta de sustancias ilegales. La operación denominada Sudamericana se realizó en el marco del Plan Sumar que busca enfrentar a la comercialización, tráfico y microtráfico de sustancias ilegales en el país.
“Sería una estructura bastante organizada, no cualquiera tiene esta cantidad de drogas. Son cuatro allanamientos simultáneos los que se desarrollaron en la jornada. El líder de este clan, Armando Javier Rotela, tenía una estructura bastante grande, estando fuera, sus lugartenientes continúan operando”, explicó el ministro Jalil Rachid, en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
Resaltó que la droga estaba siendo preparada para comercializar entre los hinchas de fútbol que estarían en nuestro país, de cara a la final de la copa sudamericana a disputarse este sábado entre los clubes Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), en la olla azulgrana de barrio Obrero de Asunción.
“Son cuatro kilos de cocaína, cada ladrillo de cocaína está cerca de USD 8.000 que fácilmente son 30.000 dólares de perjuicio más las demás dosis que fueron incautadas. Es un trabajo muy grande y un resultado bastante positivo, que fue un trabajo de inteligencia. Esto es microtráfico, es una estructura que maneja cantidades considerables de drogas y se vende por zona”, aseguró Jalil Rachid.
Los investigadores sospechan que los soldados del Clan Rotela estaban preparando entre 60 mil a 80 mil dosis para la venta de la mercadería ilícita durante el encuentro deportivo internacional.
Leé también: Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal
Dejanos tu comentario
Venta de energía al Brasil expone una buena sintonía para la revisión del tratado de Itaipú
El experto energético Victorio Oxilia manifestó que la reciente decisión del Brasil en habilitar la importación de energía eléctrica paraguaya para su venta al mercado libre expone una buena sintonía entre los gobiernos de Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva para poder avanzar en la búsqueda de un acuerdo auspicioso en torno a la próxima renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú.
“Creo que se está avanzando en las negociaciones y, lo que es muy importante, hay buena sintonía. Se trata de un avance, un paso. Un paso no resuelve el futuro, pero indica que hay un progreso. Esto representa un paso hacia la integración entre sistemas eléctricos; un paso relevante pero hay todavía un camino a recorrer. Algo semejante se había dado en su momento entre Colombia y Ecuador hace unos 15 años”, sostuvo Oxilia al diario La Nación/Nación Media.
“Debemos recordar que, en mayo pasado, en el marco de lo acordado sobre el costo de la tarifa de Itaipú, para el periodo 2024-2026, gran logro financiero del gobierno paraguayo, esta modalidad de comercialización de energía eléctrica se había colocado como lineamiento para las negociaciones del futuro Anexo C”, acotó el especialista.
“Un laboratorio”
El pasado 31 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil público oficialmente su normativa que establece las directrices para la importación de nuestra energía. La decisión es considerada como un hito significativo para el Paraguay.
“Esto es como una prueba para ambos países. Para Paraguay es un laboratorio para chequear cuánto está dispuesto a pagar el mercado brasileño, de manera real, por su energía. Con esto posiblemente se acabará la leyenda urbana de que nuestra energía debe venderse a precio de oro. El mercado finalmente sabrá evaluar cuánto vale, considerando todos los encargos propios del sistema eléctrico brasileño de transmisión, impuestos y otros”, comentó a LN.
Oxilia siguió sosteniendo que “Mientras que Brasil probará cómo resultará este tipo de transacción, que es inédita para las operaciones con otro país. En este sentido, Paraguay ha obtenido un logro que ningún otro país vecino de Brasil ha conseguido: venta directa en régimen permanente”.
El tratado de la Itaipú fue el instrumento jurídico-diplomático que formalizó la alianza entre el Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná por ambas naciones. Fue suscrito el 26 de abril de 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto de ese año y se conforma por los anexos A, B y C.
El Anexo A guarda relación con el estatuto de la entidad, mientras que en el Anexo B se encuentran definidas la descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y obras auxiliares y en el Anexo C se fijaron las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de la represa.
Dejanos tu comentario
“Yolanda Paredes debe pedir disculpas por mentir al pueblo paraguayo”, expresó Yamy Nal
La senadora Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, salió al paso de la congresista Yolanda Paredes, quien la acusó de ser planillera cuando trabajaba en el Poder Judicial. Remarcó que la parlamentaria debe enfocarse en sus propias falencias, en lugar de intentar dañar su reputación.
“Yolanda Paredes debe pedir disculpas por mentir al pueblo paraguayo. Mucha gente sabe que hoy por hoy duerme el expediente de Paraguayo Cubas en la Fiscalía”, sentenció la senadora en el programa “Tarde de perros”, por Universo 970 AM/Nación Media.
La senadora de Cruzada Nacional también había lamentado haber “ayudado” a la congresista Aquino en su campaña, ante lo cual Yamy Nal replicó no haber recibido ningún tipo de colaboración. En cuanto a la instalación de un supuesto caso de planillerismo, lo catalogó como un burdo intento por descalificarla.
“¿Por qué a esta altura vienen a buscar, supuestamente de mi legajo, cuando fui funcionaria judicial? No sé si ella se enteró de que toda mi campaña me pasé denunciando el mobbing laboral que sufrí y el drama con el exministro Raúl Torres Kirmser, quien me despidió sin sumario administrativo”, indicó.
Lea más: Medios no atacan al Presidente, sino que perjudican al futuro del país, critica gobernador
Desempeño en el Poder Judicial
Yamy Nal aseguró que llegó a interinar jefaturas en el Poder Judicial, descartando cualquier posibilidad de haber incurrido en planillerismo. “Yo no soy como algunas personas que fueron planilleras, por ejemplo, de la Vicepresidencia de la República”, subrayó la parlamentaria.
La congresista no descartó tomar algún tipo de acción sobre las expresiones de su colega, recordando que ya había hecho lo mismo con el excandidato presidencial Paraguayo Cubas y la senadora Celeste Amarilla.
“Había hecho la denuncia por el artículo 248 del Código Penal y también está el artículo 143 del Código Penal, que me protegen contra la violencia porque eso es lo que hacen: me violentan sistemática y telemáticamente”, señaló Aquino.
Dejanos tu comentario
Exhortan al Poder Judicial y a otros a proteger Ley de Seguridad Fronteriza
La Cámara de Senadores a través de la Declaración Nro 208 (documento que ya llegó a la Corte Suprema de Justicia) exhortó a los Poderes Ejecutivo y Judicial a emitir pronunciamiento e impulsar acciones pertinentes para evitar la violación de la Ley 2532/2005 que establece la zona de Seguridad Fronteriza de la República del Paraguay a los efectos de impedir que cualquier resolución o acuerdo vulnere el cumplimiento de disposiciones vinculadas con la seguridad nacional.
Asimismo, el Senado exhorto al Poder Ejecutivo vía Procuraduría General de la República a impulsar las acciones para que se respeten las normas que protegen la seguridad fronteriza de nuestro país. Misma recomendación se extiende al Ministerio de Defensa Nacional.
Te puede interesar: Caso Pecci: fiscalías de Paraguay y Colombia crean equipo de investigación
Proceso penal contra exjueza
Semanas atrás el juez penal de Garantía Yoan Paúl López elevó a juicio oral y público el proceso penal que enfrenta la exjueza en lo civil y comercial Tania Irún, acusada por prevaricato por entregar presuntamente de forma irregular 310 mil hectáreas de tierras ubicadas en zona de seguridad fronteriza en el departamento de Alto Paraguay.
La acusación de la fiscala adjunta Soledad Machuca fue contundente en vista de que describe los hechos irregulares que cometió la exmagistrada Irún.
El caso judicial está en el tribunal de apelación, donde los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Cristóbal Sánchez deben confirmar la resolución del juez López, quien elevó a juicio oral el proceso penal.
Podes leer: Imedic: sentencia a los acusados se dará a conocer el 31 de octubre