La sala penal de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y César Garay, rechazó la recusación planteada por el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y María Selva Morínigo contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en el marco del proceso penal por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Díaz Verón y su esposa recusaron el 23 de julio del 2021 a la fiscala general del Estado, a la fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, y a la fiscala del caso, Natalia Silva. El objetivo de la defensa del exfiscal general fue que Quiñónez no pueda analizar la recusación que pesa sobre las dos agentes fiscales inferiores. Con esta recusación logró paralizar todo el presente caso.

Te puede interesar: Dictan prisión para René Olmedo, que arrojó una copa de vidrio e hirió a una mujer

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 19 de agosto del 2021, el juez Penal de Garantías, Julián López, elevó la causa de Díaz Verón y señora a juicio oral y público, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente. Por su parte, Selva Morínigo está acusada de incurrir en el ilícito de lavado de dinero. Ambos se exponen a penas altas en caso de que sean condenados.

Francisco Javier Díaz Verón guarda reclusión domiciliaria. El extitular de la Fiscalía estuvo varios meses con prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué y en Tacumbú. De acuerdo a la carpeta fiscal, entre el 2014 y el 2016, Javier Díaz Verón acumuló una fortuna de G. 1.147.058.591 que no se justificaba con sus ingresos económicos.

Podés leer: Se suspendió audiencia preliminar de “Papo” Morales, acusado por homicidio

Déjanos tus comentarios en Voiz