Un pelotón de policías acompañados de guardiacárceles realizó una requisa en el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación, departamento de Itapúa, en la mañana de este martes. Destacan que del sector de los internos del Primer Comando de la Capital (PCC) se incautaron armas blancas, cocaína, marihuana, teléfonos celulares y cargadores.
El operativo se desarrolló a primeras horas de este martes, en el pabellón destinado a personas privadas de libertad que se identifican con el PCC, con la intervención de agentes penitenciarios, de inteligencia y personal policial del Departamento contra el Crimen Organizado. Además, participó personal del GEO y de la Agrupación Especializada con su can y guía y personal explosivista de la FOPE.
En la oportunidad, se incautaron 3 armas blancas, 285 moñitos de supuesta cocaína, 360 moñitos de supuesta marihuana, 24 tocos de supuesta marihuana, 21 celulares y cargadores.
Reportan que similar procedimiento se realizó en el pabellón de mujeres de este reclusorio, donde también se encontraron teléfonos celulares, cargadores, armas blancas, tijeras, maquinitas de afeitar y cuadernos anotadores.
Lea también: Arribaron otros dos paraguayos que eligieron volver de Rusia
Privados de libertad, en vulnerabilidad
Por otro lado, un equipo de especialistas en protección de derechos humanos del Ministerio de Justicia realizó una visita de monitoreo y control en este mismo penal, donde se mantuvieron entrevistas confidenciales, previo consentimiento informado, con varias personas privadas de libertad pertenecientes a grupos vulnerables para escuchar sus inquietudes y solicitudes.
Las mismas son realizadas por funcionarios de la Dirección de Protección de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario de la Dirección General de Derechos Humanos, dependiente del Viceministerio de Justicia.
La abogada Milba Miranda explicó que con las visitas de monitoreo se busca constatar las condiciones de vida en que se encuentran las personas privadas de libertad. Estas visitas de monitoreo se encuentran calendarizadas y se llevarán a cabo en todas los centros educativos y establecimientos penitenciarios.
Lea también: Incesante queja ciudadana por regulada de micros a toda hora