En el marco del operativo A ultranza Py, la jueza Rosarito Montanía ordenó la rebeldía y captura a nivel nacional de siete personas imputadas, pero que no fueron detenidas durante los allanamientos. Se trata de otro grupo de procesados por narcotráfico, asociación criminal y lavado de dinero.
Esta mañana fue firmada la presente resolución por parte de la magistrada, quien resolvió dictar la captura nacional de siete personas y también la captura internacional de otros 7 procesados en el presente caso. Con la determinación adoptada, ya son 14 los investigados que cuentan con orden de captura hasta la fecha.
Estas personas son Mauro García Troche, Roque Félix Estigarribia, Pedro Benigno González, Hugo González Ramos, Jorge Giménez Bogado, Mariano Genes Benítez, Tobías Daniel Narváez, Yolanda Insfrán Galeano y Diego Guerrero Yegros.
En tanto que los imputados con orden de captura internacional son Sebastián Marset Cabrera, Miguel Insfrán Galeano, Gianina García Troche, Diego Marset Alba, José Insfrán Galeano, Gilberto Sandoval Giménez y Marta Noguera Gauto. La orden se da atendiendo a que los imputados están con paradero desconocido y podrían estar escondidos fuera del país.
Cabe destacar que estas 14 personas no están detenidas dentro del territorio paraguayo, por lo que deberán comparecer ante Montanía, quien se encargará de decidir si serán derivadas a una cárcel donde permanecerán tras su detención, caso contrario, deberán ser detenidas por las autoridades competentes para que cumplan con la resolución.
Lea también: Feria Óptica de la ANR ofrecerá atención gratuita y descuentos en anteojos
A ultranza Py
La investigación se inició a finales del 2019 y ya lleva 27 meses de trabajo entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con la DEA (Drug Enforcement Administration) de los Estados Unidos, la Policía de la Unión Europea (Europol) y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de la policía uruguaya.
Hasta ayer martes se realizaron 53 allanamientos; se entregaron 12 inmuebles a la Senabico, entre ellos 3 complejos religiosos, 1 edificio, 1 estancia en construcción con 24 hectáreas, 1 estancia de 600 hectáreas. También se incautaron 577 cabezas de ganado aproximadamente, documentos varios, 3 teléfonos celulares, 1 notebook, 2 marcas de ganado, termos con logos empresariales investigados y 11 ómnibus.
Podés leer: Podóloga resalta la importancia de calzados adecuados en edad escolar