El Ministerio Público emitió una orden de captura contra el exdiputado oficialista Juan Carlos Ozorio, que presentó este miércoles su renuncia indeclinable al cargo y quedó sin fueros, a raíz de una grave acusación que lo vincularía a un esquema internacional de producción y tráfico de drogas. Luego que su movimiento Fuerza Republicana (ex-Añetete) tomará distancia de su caso, el ahora exlegislador acudió hoy al Congreso, acompañado por el abogado Álvaro Arias.

La Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía informó que el también presidente de la cooperativa San Cristóbal ya estaba siendo investigado y, en el marco de la operación A ultranza Py, su nombre saltó por su estrecho relacionamiento con el autoproclamado pastor José Insfrán, fundador de la iglesia Avivamiento de Curuguaty y exprecandidato de Fuerza Republicana en Canindeyú, quien se encuentra prófugo y con orden internacional de captura.

Ozorio se vio aún más complicado desde que ayer trascendieron audios de presuntas grabaciones en que se habría comunicado con un narco de Pedro Juan Caballero como nexo con el crimen orgnizado de Brasil. Previamente, a través de un comunicado, la Fiscalía detalló esta mañana que A ultranza Py tiene varias aristas que están siendo abordadas por los agentes intervinientes, como es el caso de las evidencias incautadas en los allanamientos que se iniciaron el 22 de febrero pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se han realizado a la fecha 50 allanamientos y constituciones. En los allanamientos referidos se han recabado nuevos elementos dentro de la investigación A ultranza Py. Todas las informaciones o datos que ya han sido recabados en ese contexto, son objeto de análisis y de nuevas indagaciones en la Unidad Especializada, de todas las personas mencionadas”, destaca el documento.

Nota relacionada: Ozorio presenta renuncia a su banca en Diputados

Explica, además, que en la presente causa fueron identificados los principales líderes y otros responsables, de los cuales algunos ya fueron detenidos y que otros cuentan con órdenes de captura internacional solicitadas por el Ministerio Público.

Añade que en el marco del megaoperativo son investigadas una decena de personas, sumando a la fecha un total de 24 imputados, por sus presuntas vinculaciones a la estructura criminal en cuestión, implicada en el tráfico a gran escala de cocaína, principalmente a Europa, y al lavado de dinero proveniente de ese ilícito.

“El megaoperativo A ultranza Py fue desarrollado contra una estructura criminal trasnacional de lavado de dinero, precedente del narcotráfico, siendo en la fecha una investigación penal bajo la coordinación de los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público”, puntualiza el documento.

Renuncia indeclinable

El diputado oficialista Juan Carlos Ozorio, también presidente de la cooperativa San Cristóbal, se vio obligado a presentar hoy su renuncia indeclinable en la Cámara de Diputados en medio de un escándalo y ante el pedido generalizado tanto de sus colegas de bancada, como de otros sectores y de la oposición.

Esto se dio luego de que el parlamentario y cooperativista fuera acusado de integrar un grupo que se dedica al narcotráfico y al lavado de dinero, paralelamente a las pesquisas en el marco del megaoperativo en el que también se aludió a su persona después de que se lo asociara al autoproclamado pastor evangélico José Insfrán, uno de los prófugos en esa causa.

Lea más: “No es él quien aparece en el audio”, asegura el abogado de Ozorio

Ayer martes, el comunicador Alfredo Guachiré divulgó a través de sus redes sociales unos audios de conversaciones telefónicas en las que, presuntamente, se escucha a Ozorio y se lo vincularía a un esquema de producción y tráfico de cocaína y marihuana a través de contactos en Bolivia y con la facción criminal brasileña Comando Vermelho.

El abogado del ahora exlegislador, Álvaro Arias, dijo a los medios de prensa que “no es él quien aparece en el audio” en alusión a Ozorio, mientras que este último indicó que todo este problema se inició porque no apareció el pastor José Insfrán, sobre quien pesa ahora una orden de captura internacional y cuya iglesia Centro de Convenciones Avivamiento de Curuguaty era frecuentaba habitualmente por el diputado.

Déjanos tus comentarios en Voiz