El Ministerio Público compartió este jueves el circuito cerrado del Paraná Country Club que apunta a una posible protección del narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado por parte del personal seguridad del lugar, que habría permitido su fuga de un procedimiento de allanamiento realizado el martes pasado en Hernandarias.

De acuerdo a las imágenes reunidas, apenas 45 segundos antes de la llegada de la comitiva de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Fiscalía, salen de la vivienda a ser allanada el brasileño y su esposa, tiempo ganado gracias a la demora en el ingreso.

Desde un principio, los intervinientes exhibieron la orden judicial y se identificaron solicitando la apertura de portones del country; sin embargo, el personal de seguridad manifiesta que no puede y realiza llamadas por teléfono celular ocasionando una demora de 3 minutos. Incluso uno de ellos empieza a grabar a la comitiva con una cámara GoPro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Noble gesto: joven ofreció su vehículo a humilde productor para hacer delivery

Recién cuando los fiscales descienden y ordenan la detención de los guardias y la apertura de los portones lo realizan, pero abriendo y volviendo a cerrar ocasionando nuevamente el retraso de la comitiva.

El Ministerio Público, que confirmó al agente fiscal Manuel Rojas en este caso, también identificó la ubicación del lavadero donde la esposa de Lindomar Reges Furtado abandonó la camioneta Toyota Hilux que se aprecia en el video durante la huida.

Los dos guardias detenidos y procesados, cuyos nombres son Miguel Paniagua Mello y Eusebio Cáceres Benítez, están con medida sustitutiva, puesto que la frustración a la persecución penal tiene una expectativa de hasta 3 años de cárcel.

Lea más: En hogar de ancianos harán una gran fiesta por el Día de la Mujer Paraguaya

La tercera imputada es la ciudadana brasileña Karl Andressa Guimaraes, con prisión preventiva porque “se encontraba en la casa y tenemos elementos que nos indican su relacionamiento con uno de los líderes del grupo criminal que, en esta ocasión, actuó como un elemento distractor”, según explicó el fiscal Manuel Rojas, que encabezó el allanamiento.

Lindomar Reges Furtado (41), con 67 causas en curso en Brasil por crímenes relacionados al narcotráfico, era el objetivo del allanamiento y el mismo logró huir con su pareja Gladys Duarte, mediante una serie de obstrucciones al desplazamiento de la comitiva fiscal.

El Ministerio Público dispuso imputación contra tres personas luego del allanamiento en el Paraná Country Club de Hernandarias. Foto: Gentileza.

Coordinación antidrogas con países europeos

Una operación policial coordinada por Europol en seis países europeos, incluyendo a España, contra el tráfico internacional de drogas, permitió el pasado martes el arresto de decenas de personas, informó la fiscalía federal belga en un comunicado.

De acuerdo con esa fuente, se realizaron 30 detenciones en territorio belga, donde comenzó la investigación en 2020, y “una pequeña cantidad de arrestos en el extranjero”, sobre un total de 109 registros Bélgica, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Croacia.

El objetivo de las operaciones es una red dedicada al tráfico de drogas provenientes de países sudamericanos, en una investigación favorecida por la piratería de una red telefónica encriptada utilizada por grupos del crimen organizado.

Lea más: Noruega dice adiós a las restricciones contra el COVID-19

Ese mismo martes fue allanada la empresa de blindajes Black Eagle en Ciudad del Este, que sería propiedad del presunto narco. Foto: Senad.

Este caso en particular involucra a narcotraficantes del Este de Europa basados en la región de Bruselas, así como a integrantes de la “mafia de Limburg”, una referencia a la provincia de Limburg, que limita con los Países Bajos y conocida por la producción de drogas.

En un comunicado, Europol señaló que la operación “resultó en la derribada de la más activa red de narcotráfico de habla albanesa en Europa”, un grupo responsable por “importar y revender drogas provenientes de América Latina”.

La investigación en Bélgica comenzó a fines de 2020, luego de una requisa en la región de Bruselas, donde la policía descubrió “una gran cantidad de acetona, varios kilos de cannabis y ropa policial falsificada”, informó la fiscalía en su comunicado.

Lea más: Conocé algunas de las bibliotecas más impresionantes del mundo

Las autoridades belgas descubrieron luego que esa red ya era objeto de una investigación en España, y por ello los dos países iniciaron una investigación en cooperación. La investigación se vio favorecida en 2021 por el pirateo de la red SKY ECC que ayudó a identificar contactos en varios países sudamericanos, de acuerdo con la fiscalía belga. Entre esos países, la fiscalía mencionó Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay.

Además de los buques cargueros que descargan en los puertos de Amberes, Róterdam, Le Havre y Hamburgo, los métodos de transporte también incluyen vehículos de carretera, empresas de transporte, aviones de carga y jets privados, según el comunicado de prensa.

Bélgica se ha convertido en la principal puerta de Europa para la cocaína, con casi 90 toneladas incautadas en 2021 en el puerto de Amberes, un nuevo récord, según las autoridades. A principios de febrero, uno de los magistrados más importantes del país, Ignacio de la Serna, hizo sonar la alarma de que la policía ya no contaba con los recursos para hacer frente a la amenaza.

Con información de AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz