La Cámara de Apelaciones de Central integrada por los jueces María Teresa González, Lourdes Cardozo y Fabriciano Villalba confirmó que la condenada a 17 años de cárcel, Carmen Villalba Ayala, líder del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), compurgará su pena el 8 de noviembre del 2035.
Asimismo, se dispuso que Villalba podrá solicitar la libertad condicional el 8 de marzo del 2030 y estará habilitada para pedir la salida transitoria el 8 de mayo del 2027. De esta manera la condenada seguirá recluida en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.
Condena
Villalba fue sentenciada por intento de homicidio del comisario Merardo Palacios y varios agentes policiales en medio de un intento de fuga registrado en el año 2004 en la ciudad de Ñemby. La condena por el referido hecho fue de 17 años de cárcel y se dictó en junio del 2020. Además de Villalba, fueron condenados Alcides Oviedo y Aldo Meza, también miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo.
Pena cumplida
En el caso del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, Villalba ya compurgó su pena de 18 años de cárcel. Es por ello que ya el juzgado de ejecución penal de Asunción dispuso la libertad de la mujer pero debido a que cuenta con otra condena seguirá presa hasta tanto cumpla la totalidad de su sentencia.
El 16 de noviembre del 2001, Bordón de Debernardi fue secuestrada en Asunción y retenida 64 días privada de libertad, hasta ser liberada el 19 de enero de 2002. El citado caso fue el inicio de la industria del plagio en nuestro país.